- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaGonzalo Tamayo: Perú debe aprovechar su rol como segundo productor mundial de...

Gonzalo Tamayo: Perú debe aprovechar su rol como segundo productor mundial de cobre para impulsar el bienestar económico

El economista explicó que, según la encuesta del Instituto Fraser, Perú ha seguido la tendencia de continuar cayendo, en acceso a la tierra, estabilidad de convenios, en seguridad jurídica.

El ex ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, consideró que el Perú debe aprovechar su rol como segundo productor de cobre en el mundo ya que impulsa el bienestar económico del país.

Potencial cuprífero

Tamayo señaló que en economía se emplea el término conocido como “ventajas comparativas”.

“Donde es bueno un país y en el mediano plazo, en 5 o 10 años, nuestro potencial sigue estando en el cobre. Porque tenemos reservas grandes, tenemos proyectos conocidos”, sostuvo.

El economista resaltó que en el horizonte cercano el cobre puede impulsar el crecimiento económico, empleo, recaudación tributaria, regalías, “podemos utilizar estos recursos para mejorar el bienestar económico del país. Es lo que tenemos más a la mano y es más tangible”.

“Ahora, desarrollar esos proyectos tiene retos, cada proyecto tiene complejidades distintas, pero deberíamos aprovechar nuestro rol como segundo productor de cobre, y con niveles de reservas importantes”, añadió.

Menos competitivos

Respecto a la encuesta del Instituto Fraser que evalúa la competitividad mundial de los países destinos de inversión en exploración minera, Tamayo dijo que Perú ha caído, “creo que la tendencia ha sido continuar cayendo algo menos de lo que veníamos haciendo”.

“Fraser también te reporta, le llaman el índice, el valor que ellos calculan de competitividad. Y ahí el valor ha caído por cuarto, quinto año consecutivo, y las razones son más o menos conocidas, porque no ha habido gran cambio en términos de acceso a la tierra, estabilidad de los convenios, en seguridad jurídica, que no nos va bien en esos aspectos”, sostuvo en Rumbo Minero TV.

El socio director de Macronconsult, señaló que los principales problemas que tenemos como país respecto al sector minero, “siguen estando donde están”.

Informe CIDH

Tamayo agregó que el informe de la CIDH donde se menciona que el modelo económico peruano es “primordialmente extractivista”, desconoce el efecto positivo que ha tenido la minería en el país. “En la economía peruana en general, pero también en los entornos donde opera la actividad minera”.

Tampoco menciona el proceso de diversificación productiva que se ha dado en el Perú, donde hoy somos el primer productor de banano orgánico, el segundo en paltas, el primero en uvas. Esos no son temas mineros, pero es como decir que la economía peruana solamente está vinculada a la minería, y eso es negativo, cuando se está desconociendo que hemos logrado un proceso de diversificación también en otras áreas”, comentó.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las conferencias de MINPRO 2023 en este enlace: https://bit.ly/3V5OGn6

Y aquí puedes descargarte ya el programa del VIII Encuentro de Mineros y Proveedores – 27 y 28 de Junio: https://bit.ly/3LVXyaD

Cabe mencionar que los cupos son limitados.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales