- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburos¿Proceso de combustible biodiésel legal o contaminado?

¿Proceso de combustible biodiésel legal o contaminado?

Para el excontralor Fuad Khoury, la operación está contaminada; pero expresidente de Petroperú, César Gutiérrez, el concurso se realizó de forma transparente.

El excontralor de la República, Fuad Khoury Zarzar, cuestionó la decisión de Petroperú de otorgar nuevamente la licitación a la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO), de propiedad del empresario Samir Abudayeh, para la venta de combustible biodiésel.

“La gerencia de Petroperú debió haber actuado con principios básicos de control y transparencia. ¿Cuál es el problema si hay otros postores? ¿Cuál es la necesidad que participe? ¿Acaso el Estado está obligado a contratarlo? A menos que sean muy amigos”, declaró a Expreso.

Y si bien para Khoury Zarzar HPO puede participar en procesos de licitaciones mientras no exista una sanción de por medio (tal y como señala la Ley de Contrataciones), por los antecedentes del primer proceso anulado por la misma entidad estatal, se debió realizar «un concurso grande e internacional para conseguir mejores precios y competidores”.

“Por los antecedentes esta operación está contaminada y lo que se tuvo que hacer es descontaminarla. ¿Cómo? Haciendo un nuevo proceso limpiamente”, aseveró.

“Forma transparente”

Al otro lado de la orilla se situó el expresidente de Petroperú, César Gutiérrez, para quien el concurso público ganado por HPO fue realizado de forma transparente, ya que Petroperú cumplió con publicar toda la documentación correspondiente a este concurso.

En ese sentido, desestimó las críticas que se vienen realizando desde ciertos sectores en contra del concurso público ganado por la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO), para proveer de 300,000 barriles de biodiésel B100 a la compañía estatal.

Aseguró que quienes realizan cuestionamientos son los mismos que nunca reclamaron transparencia en este tipo de procesos, a pesar de que él lo realizó desde el 2018.

“Desde el 2018, vengo repitiendo que los procesos deben ser transparentes, que publiquen quiénes participan, y si gana, quién gana y por qué gana. Del 18 al 21, la gente que ahora critica, se hicieron los locos y nunca dieron explicaciones, nunca se supo quiénes participaron, y quiénes ganaban y por qué ganaban”, afirmó a Expreso.

“Lo que yo digo a los críticos de ahora, es por qué no reclamaron lo que hemos venido reclamando desde el 2018, que al menos publiquen quiénes participan. Bueno, ahora vamos por más, publiquen la variable de competencia, y qué ofertó cada uno, cosa que nunca se ha hecho, pero creo que es el momento de pedirlo”, puntualizó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0