- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosCongreso declara de necesidad pública la reactivación del sector hidrocarburos en Loreto

Congreso declara de necesidad pública la reactivación del sector hidrocarburos en Loreto

La iniciativa busca resolver el problema de la caída de los ingresos por transferencia de canon y sobrecanon petrolero al departamento de Loreto.

Por unanimidad, la Comisión de Energía y Minas aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 7061/2023-CR, que declara de necesidad pública e interés nacional la reactivación económica de la actividad de hidrocarburos en el departamento de Loreto.

La iniciativa, que fue presentada por el congresista Juan Carlos Mori Celis (No agrupado), busca resolver el problema de la caída de los ingresos por transferencia de canon y sobrecanon petrolero al departamento de Loreto.

“Con mayores ingresos el Gobierno Regional, los gobiernos locales y distritales podrán financiar proyectos de gran envergadura y de esa forma atender la demanda de la población. Loreto requiere un marco legal adecuado que permita su reactivación económica y su desarrollo sostenible”, expresó Juan Carlos Mori.

Sustentaciones

En otro momento, los miembros de la Comisión de Energía y Minas atendieron la sustentación de dos proyectos de ley, como la del legislador Eduardo Salhuana Cavides (APP), que propone crear el registro de personas afectadas por el derrame de hidrocarburos.

En su exposición, el congresista afirmó que el Proyecto de Ley 6598/2023-CR, de su autoría, no solo facilitará la gestión eficaz de las compensaciones requeridas, sino que también establecerá un precedente importante en la gestión de futuros incidentes ambientales de esta naturaleza.

Por su parte, el parlamentario Víctor Flores Ruiz (FP), sustentó el Proyecto de Ley 6354/2023, Ley que promueve el uso de energía verde y nuevos recursos energéticos renovables para la generación eléctrica sostenible, de su autoría.

Audiencia pública

El congresista Héctor Ventura Angel (FP), vicepresidente de la comisión, quien estuvo a cargo de la conducción de la sesión, informó que en abril próximo se realizará una sesión extraordinaria y audiencia púbica en el departamento de Tumbes para tratar sobre la contaminación del río Puyango Tumbes, la remediación de pasivos ambientales del sector hidrocarburo, entre otros temas.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales