- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosDe implementar modelo propuesto por Perú Libre, "el sector hidrocarburos sería agotado"

De implementar modelo propuesto por Perú Libre, “el sector hidrocarburos sería agotado”

Así lo afirmó el destacado economista y exministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo y exhortó a no replicar el modelo, que es copia del boliviano.

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, y sus voceros insisten en aplicar el modelo boliviano al sector energético y de hidrocarburos. Frente a este escenario, Gonzalo Tamayo advirtió el peligro que ello implicaría pues, en primer lugar, “el sector hidrocarburos sería agotado”.

“El primer efecto del modelo boliviano es que el sector hidrocarburos sería agotado, ya que se va a explotar las reservas que ya existen como en minería e hidrocarburos, pero no se va a explorar para tener nuevas reservas”, advirtió el destacado economista en diálogo con Gestión.pe

Agregó que “los recursos de hidrocarburos son recursos que se agotan y la única manera de tener más reservas es que las empresas hagan exploración. Bolivia es ejemplo de ello y la caída de reservas que está teniendo es sostenida”.

A pesar de esta realidad, Perú Libre y partidos políticos aliados califican este modelo como un ejemplo de éxito y soberanía que, a decir de Tamayo, sí ocurrió, pues “tuvo grandes exportaciones de hidrocarburos y sobre todo de gas al mercado brasileño con condiciones de contrato en precios altos, pero ese contexto ya no se volverá a repetir”.

A decir del experto, lo que falló en el modelo boliviano es su concentración en el corto plazo. Además fue determinante la renegociación de contratos, ya que “algunos inversionistas se fueron y los que se quedaron no invirtieron en nuevas reservas”.

“Totalmente (sería un error intentar replicar el modelo boliviano en el Perú). A mediano plazo demuestra que no ha funcionado. El modelo boliviano sería un fracaso rápidamente en el país. El Estado no tiene capacidad de financiar la investigación de nuevas reservas que es una actividad de alto riesgo”, enfatizó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0