- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosFelipe Cantuarias: “Si se aprobase la Ley Orgánica de Hidrocarburos, se destraban...

Felipe Cantuarias: “Si se aprobase la Ley Orgánica de Hidrocarburos, se destraban USD 5,000 mil millones inmediatos”

“El Perú tiene reservas importantes de petróleo y gas, reservas que el día de hoy no se ponen en valor por la falta de competitividad regulatoria y de clima de negocios que imposibilita que las principales empresas de petróleo y gas estén presentes en nuestro país”, así de enfático se mostró el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, Felipe Cantuarias, durante una entrevista con Rumbo Minero TV.

El especialista acotó que, a diferencia de otros países que sí necesitan importar sus combustibles y gas para generar energía, el Perú tiene la bendición de contar con los recursos naturales, ya que está demostrado que estos permitirían lograr la autosostenibilidad en términos de producción de combustibles.

“Hoy el Perú consume alrededor de 250 mil barriles diarios de petróleo para la producción de gasolinas. Nosotros solamente producimos 50 mil, es decir, importamos 200 mil barriles diarios. Podemos lograr producir 250 mil barriles”, dijo.

Asimismo, sostuvo que marco de competitividad de nuestro país está totalmente desfasado a nivel de la región en la que competimos; considerando que Ecuador, Colombia, Argentina, en otros países, ya han actualizado su marco de competitividad para hacerse más atractivos y captar inversión, a fin de poner en valor sus reservas.

“Tenemos reservas en petróleo que podemos poner en valor rápidamente. Si se aprobase la Ley Orgánica de Hidrocarburos, se destraban US$ 5 mil millones inmediatos, que son las reservas que ya están en los lotes que están por vencer. Y adicionalmente US$ 21 mil millones en inversión de hidrocarburos que nos permitirían lograr la producción de los 250 mil barriles diarios que necesitamos en los próximos 5 a 7 años”, visionó.

Respecto al gas, aseguró que el Perú todavía tiene reservas suficientes hasta el 2023 o 2024, pero que luego estas comenzarán a declinar.

“Si queremos implementar una política de masificación del gas natural como el mecanismo de energía limpia más importante y barata, necesitamos nuevas reservas. Pero si no se explora, no vamos a poder descubrir nuevas reservas y no le vamos a poder dar a nuestro país la seguridad energética que requerimos”, advirtió.

Importación del gas de Bolivia

En cuanto a la posible compra de gas natural procedente de Bolivia por parte del Perú, Felipe Cantuarias señaló que, específicamente, en el caso de Puno todavía no se tiene acceso al gas natural, mientras que el GLP que llega a esta región es muy caro. Por lo que indicó que el gas de Bolivia le daría una fuente más barata de energía a Puno.

“Recordemos que para toda la zona sur de nuestro país hay el famoso proyecto que tiene como objetivo el proceso de masificación del gas natural en siete regiones. Ese proyecto importante no considera la importación de gas, sino la utilización de gas peruano (Camisea), que se vería complementado luego con el gasoducto, que es otra obra de infraestructura fundamental”, analizó.

De esta manera, confesó que la Sociedad Peruana de Hidrocarburos últimamente ha sostenido reuniones con el Ministerio de Energía y Minas (MEM), a fin de estudiar alternativas para que en el corto plazo se le ofrezca un GLP más barato a Puno, así como buscar un mecanismo para que las poblaciones del sur del país tengan acceso a un gas natural más barato.

Ley Orgánica de Hidrocarburos

Finalmente, Felipe Cantuarias aseguró que la Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH) permitirá la inversión en exploración en gas y petróleo y la puesta en valor de las reservas probadas en Perú. No obstante, este proyecto aún espera una pronta aprobación en el Congreso de la República.

“Sí confiamos, porque están dadas las condiciones, que la LOH se va aprobar. Esa LOH tiene dos normas o artículos fundamentales que permiten recuperar la competitividad. Uno, es que extiende los plazos de los contratos (de explotación de hidrocarburos”, explicó, agregando que este beneficio permitirá hacer económicamente viable las reservas “hoy en día enterradas” y ponerlas en valor de manera inmediata.

“El segundo componente fundamental de la LOH es que permite que, efectivamente, Perupetro, que es el organismo promotor de la inversión en hidrocarburos, pueda sentarse en la mesa con los inversionistas y pueda determinar las condiciones económicas de cada lote para establecer cuál es el sistema de regalías que sea más efectivo para poner en valor esas reservas”, explayó el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos.

(JPC)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0