- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosOperadora de Lote X y población de El Alto firmaron acuerdo definitivo

Operadora de Lote X y población de El Alto firmaron acuerdo definitivo

Con la participación del Ministerio de Energía y Minas (Minem) como gestor y facilitador del proceso de diálogo, se firmó el acuerdo entre representantes de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), operadora del lote X en Talara, y las autoridades y representantes de las organizaciones locales del distrito de El Alto.

Tras el compromiso y predisposición asumida por las partes en reunión previa en Piura, el Minem a través de la Oficina General de Gestión Social (OGGS) convocó a las partes en Lima, cita en la que también participaron los representantes del Ministerio de Trabajo, Ministerio del Interior, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, Defensoría del Pueblo y Perúpetro, entidades que esclarecieron dudas y brindaron orientaron a la población y la empresa en los puntos de interés común.

Diálogo fructífero

Empresa y población firmaron el acta de acuerdos definitivos con los aspectos claves para desarrollar un trabajo conjunto en pro del desarrollo del distrito. Entre los acuerdos resaltan: la capacitación laboral juvenil, fiscalización laboral, nivelación de sueldos, solicitudes de reclutamiento, contratación de personas con discapacidad, recolección de chatarra, masificación de gas, convenio tripartito, carretera alterna, reforestación, entre otros.

Al respecto, el viceministro de Hidrocarburos, Alfredo Guevara, manifestó que “el acuerdo alcanzado demuestra que sí podemos avanzar a partir del diálogo alturado, en el que cada parte plantea sus preocupaciones y se esfuerza por alcanzar los objetivos en común”.

A su turno, el alcalde de El Alto, Jimmy Montalván, quien encabezó la delegación integrada también por los representantes del Frente de Defensa, Juntas Vecinales, Sindicato de Trabajadores Petroleros, Asociación de Personas con Discapacidad, Consejo de Coordinación Local, entre otros, expresó su gratitud porque “se ha podido cerrar un problema que teníamos desde hace 10 años y hemos podido llegar a buenos entendimientos”.

En adelante, ambas partes continuarán las reuniones para el desarrollo y ejecución de los puntos acordados. Por su parte la OGGS del Minem, coordinará una próxima reunión técnica en El Alto, para el desarrollo de un acuerdo tripartito entre población, empresa y Estado.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0