- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosRefinerías de Iquitos y Pucallpa se debatirán en Pleno del Congreso

Refinerías de Iquitos y Pucallpa se debatirán en Pleno del Congreso

La Comisión de Energía y Minas concluyó que Petroperú debe identificar la alternativa técnica-económica para poner en marcha la refinería de Pucallpa.

Tal como informó en julio Rumbo Minero como primicia, la Comisión de Energía y Minas evaluaba proyectos de ley para refinerías en Pucallpa e Iquitos.

En el caso de Iquitos, se presentó el proyecto de ley N° 02299/2021 que plantea declara de necesidad pública e interés nacional la modernización de la Refinería de Iquitos.

Además, se indicó que en el 2012 Petroperú y Fluor firmaron un contrato para elaborar un estudio que mida la factibilidad de la modernización de dicha refinería.

También precisaron que la modernización de la Refinería de Iquitos permitiría “procesar petróleo crudo disponible en los lotes situados en la zona de la selva norte”.

Incluso, conforme a la iniciativa, se podría producir GLP y asfalto para abastecer a la región y suministrar gasolinas de alto octanaje.

Mientras que el proyecto de ley N° 02097/2021 buscaba declarar de interés nacional y necesidad pública la puesta en operación de la Refinería de Pucallpa.

La propuesta sostuvo que dicha refinería tendría capacidad de procesar 3.600 barriles diarios de petróleo.

Incluso, permitiría a la región Ucayali tener seguridad energética; y que, “de acuerdo con Petroperú, la refinería podría usarse como terminal de despacho de combustibles”.



Dictamen

Ambos proyectos de ley (N° 2097-Pucallpa y N° 2299-Iquitos) han sido evaluados por esa mesa de trabajo.

Así, el 2 de agosto se emitió el dictamen que en mayoría declaró de interés nacional y necesidad pública la puesta en operación de la refinería de Pucallpa y la modernización de la refinería de Iquitos.

Una de las conclusiones de la Comisión de Energía y Minas fue que Petroperú deberá identificar la alternativa técnica-económica para poner en marcha la refinería de Pucallpa.

En el caso de la refinería de Iquitos, el grupo de trabajo acordó que el financiamiento se dará a través de una Asociación Público Privada (APP).

Agenda en Pleno

Este jueves 22 de septiembre, el Pleno del Congreso informó que la sesión se realizará de forma presencial.

Uno de los temas en la agenda será los proyectos de ley 2097 y 2299 que proponen declarar de interés nacional y necesidad pública la puesta en operación de la refinería de Pucallpa y la modernización de la refinería de Iquitos.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0