- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesAlemania crearía fondo estatal para garantizarse materias primas

Alemania crearía fondo estatal para garantizarse materias primas

El fondo también podría ayudar a las empresas a adquirir acciones en empresas de exploración o cubrir los riesgos de las materias primas.

Alemania está considerando establecer un fondo respaldado por el estado para ayudar al país a asegurar y diversificar el suministro de materias primas.

La medida se daróa como respuesta al conflicto de Rusia y Ucrania, situación que ha obligado a los países a preocuparse por la seguridad de los recursos.

Según Bloomberg, el fondo es una parte clave de una renovación más amplia de la estrategia de recursos naturales de la nación.

Asimismo, se destacó que Alemania está cada vez más preocupada por el suministro de materiales críticos.

Así como de los metales que sustentan muchas tecnologías necesarias para la transición lejos de los combustibles fósiles.

Visión del fondo

El objetivo es encontrar proveedores alternativos a China, una iniciativa encabezada por el ministro de Economía, Robert Habeck, un político del Partido Verde que lideró las críticas del gobierno a las políticas económicas chinas.

Las discusiones para reducir la dependencia de Beijing también están en curso en la UE, y la Comisión Europea planea presentar sus Leyes de Materias Primas Críticas en el primer trimestre de 2023.

Alemania está particularmente expuesta ya que necesita importar 39 de las 46 materias primas estratégicas, según un estudio de Ernst & Young encargado por el Ministerio de Economía.

El objetivo del fondo de materias primas, que también podría establecerse con apoyo privado, sería reducir los riesgos de suministro a través de “estructuras alternativas de financiación”, según el estudio de EY.

Se podría brindar ayuda para financiar compras mediante la emisión de garantías públicas y fianzas.

Y para respaldar proyectos de exploración en el país y en el extranjero, según el estudio.

El fondo propuesto también podría ayudar a las empresas a adquirir acciones en empresas de exploración o cubrir los riesgos de las materias primas.

Alemania ya está ofreciendo garantías de préstamos a casas de comercio de productos básicos para comprar energía y metales clave.

Trafigura Group, el comerciante de cobre más grande del mundo, ya acordó suministrar a los clientes alemanes metales no rusos durante los próximos cinco años, con la ayuda de $ 800 millones en crédito bancario que, en última instancia, está garantizado por el gobierno alemán.

El estudio de EY también recomienda establecer una agencia de recursos para construir alianzas y coordinar políticas, y establecer un inventario nacional de materias primas críticas, similar al establecido este año para protegerse contra una crisis de gas.

Tales reservas estratégicas existen en Corea del Sur, Japón y China.

Los resultados del estudio de EY se están incorporando a la actualización de la estrategia nacional de recursos, según el documento del gobierno.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0