- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesTerritorio de Andalucía ofrece 17 de 29 minerales críticos que necesita UE

Territorio de Andalucía ofrece 17 de 29 minerales críticos que necesita UE

La investigación ha encontrado indicios de berilio, bismuto, boratos, cobalto, estroncio, fosfatos, grafito, litio, tierras raras, titanio, vanadio; entre otros.

Un estudio del Instituto Geológico y Minero y de la Junta desvela buenas posibilidades en recursos como estroncio, grafito o titanio y destaca las provincias de Córdoba y Granada

Andalucía cuenta en su territorio con hasta 17 de los 29 minerales considerados por la UE como críticos.

Ello con el fin de afrontar el proceso de transición ecológica hacia las energías limpias y que se usarán cada vez más para numerosas máquinas y dispositivos, desde los coches eléctricos a las placas solares, pasando por los propios teléfonos móviles.

Características de Andalucía

La región acapara el 90% de la minería metálica de todo el país, especialmente en el cobre que se encuentra bajo su faja pirítica entre Córdoba y Huelva.

Según el portal El Confidencial, la Junta de Andalucía decidió conocer también qué posibilidades tiene en estos minerales críticos.

Por ello, firmó un convenio con el Instituto Geológico y Minero de España (IGEM) con el objetivo de realizar un ambicioso estudio que ha sido presentado este miércoles en Sevilla.

El estudio, que ha tenido una duración de tres años y un presupuesto de 220.000 euros, viene a confirmar las buenas perspectivas de Andalucía en minerales críticos.

Cabe resaltar que este trabajo comprende el primer mapa de minerales críticos de España.

Minerales críticos

La investigación ha encontrado los indicios de la existencia de 17 minerales críticos: antimonio, bario, berilio, bismuto, boratos.

También de cobalto, estroncio, flúor, fosfatos, grafito, litio, platinoides, silicio, tierras raras, titanio, vanadio y wolframio.

Ubicaciones

Por número de indicios, la barita y la fluorita son los más presentes, según este estudio, que también hace una distribución provincial de estos materiales críticos, destacando Córdoba y Granada.

En concreto, el Valle de los Pedroches, al norte de la provincia cordobesa, es una zona especialmente rica en materiales como grafito.

Mientras que en el municipio de Escúzar, en Granada, se encuentra el segundo mayor yacimiento del mundo de estroncio, tras uno existente en México.

El informe permitirá a las empresas interesadas una importante herramienta para solicitar derechos de investigación o explotación en el futuro.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0