- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesAntofagasta Minerals empezaría el Desarrollo Minera Centinela durante el 2020

Antofagasta Minerals empezaría el Desarrollo Minera Centinela durante el 2020

CHILE. Antofagasta Minerals empezaría el Desarrollo Minera Centinela durante el 2020. El Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals (AMSA), Iván Arriagada, declaró que durante el 2020 se iniciaría la construcción del proyecto Desarrollo Minera Centinela (DMC), una de las iniciativas más ambicionas en el portafolio del brazo minero del Grupo Luksic para la cual estiman una inversión cercana a los US$4.300 millones.

En una entrevista al diario Mercurio Antofagasta, el empresario detalló que durante lo que resta del año definirán si construyen una nueva concentradora o amplían la actual, para avanzar definitivamente con el proyecto. Estas declaraciones las brindó luego de la firma del convenio entre Zaldívar y Colbún, mediante el cual la operación minera quedará abastecida en un 100% con energías renovables, siendo la primera faena de la industria nacional en lograr ese hito.

Sobre este tema, Iván Arriagada indicó el acuerdo con Colbún es importante por dos razones. En primer lugar porque está muy en la línea con nuestro concepto de minería sustentable, el proveedor tiene la obligación de certificarnos que toda la energía que nos suministre proviene de fuentes renovables, por tanto esa generación para abastecer a Zaldívar está libre de emisiones de CO2 que son las que causan el cambio climático.

“Creemos que la minería del futuro debe ser sustentable y debe contribuir a combatir el cambio climático. En la actualidad la matriz de suministro del grupo está compuesta en un 20% por energías renovables y con este acuerdo vamos a aumentar ese porcentaje”.

Agregó que también es importante porque es parte de su proyecto para la continuidad operacional de Zaldívar. “Hace unos días ingresamos al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) un proyecto para extender la vida de Zaldívar hasta el 2031, operando hasta el 2029 y al 2031 considerando el proceso de cierre. Eso nos permite pensar que Zaldívar va a continuar contribuyendo a la economía de esta zona durante ese periodo”.

En materia de relacionamiento comunitario, también indicó que la firma ha ido replanteando su modelo particularmente en el caso de Pelambres. “Lo que estamos haciendo hoy con el suministro de energía, en el relacionamiento con nuestros proveedores… esta es una transición que no termina nunca, los estándares los vamos mejorando en la medida que es posible hacerlo y vamos incorporando nuevas prácticas para hacer una minería sustentable”, subrayó.

(Foto referencial)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0