- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesAustralia avanza en acuerdos de minerales críticos para no depender de China

Australia avanza en acuerdos de minerales críticos para no depender de China

Australia suministra casi la mitad del litio del mundo y es el tercer mayor exportador mundial de cobalto.

Australia está viendo un éxito temprano en la atracción de inversiones de aliados diplomáticos clave en su naciente industria de minerales críticos en medio de un impulso global para reducir la dependencia del productor dominante China, dijo el ministro de recursos del país.

Hablando en un evento en Darwin, Madeline King, miembro de la Cámara de Representantes de Australia, dijo que el país está bien posicionado para desempeñar un papel importante tanto en la extracción como en el procesamiento de recursos minerales y está avanzando con acuerdos para alentar la inversión de los aliados.

Australia suministra casi la mitad del litio del mundo, es el tercer mayor exportador mundial de cobalto y es un importante productor de tierras raras; cobre; grafito; manganeso y otros minerales clave para la transición global de energía verde.

Acuerdos firmados

El gobierno ha firmado nuevos acuerdos con Japón, Alemania, el Reino Unido e India desde fines del año pasado para alentar la financiación para el desarrollo de proyectos, mientras se prepara para lanzar pronto su propia estrategia nacional de minerales críticos.

“Los eventos de los últimos años han visto interrupciones en la cadena de suministro impulsadas por covid, picos en los precios de la energía y tensiones geopolíticas que se han convertido en conflictos armados”, dijo King.

Tales eventos muestran que la concentración del mercado conduce a cadenas de suministro poco confiables, dijo en el evento, organizado por el grupo de expertos The Australian Strategic Policy Institute.



“China disfruta de una posición indiscutible en muchos aspectos del mercado global de minerales críticos, habiendo invertido en su sector durante décadas”, dijo.

King dijo que los “socios con ideas afines” pueden trabajar juntos para construir cadenas de suministro sostenibles y protegerse contra tal concentración.

También reconoció “el liderazgo y la previsión” de EE. UU. y Japón, y ambos países se convirtieron en inversores clave en Lynas Rare Earths, que es el único productor importante de tierras raras fuera de China.

Arafura Rare Earths Ltd de Australia también firmó esta semana un acuerdo de suministro con el fabricante de turbinas eólicas Siemens Gamesa Renewable Energy, luego de que la agencia de crédito alemana Euler Hermes Aktiengesellschaft le otorgara una garantía de préstamo de $ 600 millones en marzo para desarrollar su proyecto Nolans.

Los comentarios de King se producen después de que el tesorero del país dijera el año pasado que Australia se volvería “más asertiva” sobre a quién le permite invertir en su espacio de minerales críticos.

En marzo, el gobierno de Australia impidió que un inversionista chino aumentara su participación en una compañía minera de tierras raras siguiendo el consejo de la Junta de Revisión de Inversiones Extranjeras.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0