- Advertisement -Expomina2022
HomeBRASILBrasil: CNPE tiene facultad para fijar contenido de etanol anhidro en gasolinas

Brasil: CNPE tiene facultad para fijar contenido de etanol anhidro en gasolinas

El etanol anhidro se mezcla con todas las gasolinas vendidas en el país a razón del 27% por volumen.

Este viernes 14 de enero se publicó el Decreto 10.940/2022 que otorga al Consejo Nacional de Política Energética (CNPE) la facultad de fijar etanol anhidro en las gasolinas C comercializadas en el país.

El combustible etanol es el biocombustible más utilizado en el país, su producción y uso han proporcionado importantes ahorros en el consumo de derivados del petróleo.

Según el Ministerio de Minas y Energía (MME), desde la década de 1970, con el advenimiento de Proálcool en 1975, el país se ha abastecido con más de 637,000 millones de litros de etanol (anhidro e hidratado).

Asimismo, se han proporcionado la reposición de cerca de 2,400 millones de barriles de petróleo equivalente, con una importante reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

Detalles del combustible

El etanol anhidro se mezcla con todas las gasolinas vendidas en el país a razón del 27% por volumen.

De acuerdo con la Ley N° 9.478, del 6 de agosto de 1997, este contenido debe ser fijado por el Poder Ejecutivo entre el 18% y el 27.5%.

Anteriormente, la facultad de determinar el contenido de etanol mezclado en la gasolina estaba delegada al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento.

Sin embargo, con la publicación del Decreto nº 9.759, del 11 de abril de 2019, cuyo objetivo era mejorar la máquina pública a través de la reducción de la burocracia, el CIMA quedó extinguido y, de esa forma, la competencia para fijar el contenido de etanol en la gasolina debe ser redirigido a otra instancia del Poder Ejecutivo.

Considerando que las políticas para la producción y uso de etanol combustible están en línea con las del Consejo Nacional de Política Energética.

En ese sentido, la medida transfiere la delegación para fijar el porcentaje de mezcla de etanol anhidro vigente al máximo órgano de decisión de la Política Energética Nacional, de la misma forma que con el Biodiesel.

Composición

El decreto también modificó la composición del CNPE, que ahora incluye al Secretario Especial de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República.

La CNPE ya está integrada por los ministros de Minas y Energía (que la coordina), Casa Civil, Relaciones Exteriores, Economía, Infraestructura, Agricultura, Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente, Desarrollo Regional y Oficina de Seguridad Institucional, y el Presidente de la Empresa de Investigación Energética.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0