- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesBrasil identifica nuevas ocurrencias de potasio en su cuenca del Amazonas

Brasil identifica nuevas ocurrencias de potasio en su cuenca del Amazonas

Brasil importa el 96.5% del cloruro de potasio que utiliza como fertilizante y también es el mayor importador de potasio, adquiriendo 10.45 millones de toneladas en el 2019.

Frente a ello, para ampliar el conocimiento del potencial del país para aumentar su propia producción de minerales para la agricultura, el Servicio Geológico de Brasil completó un informe que analiza el área de la cuenca del Amazonas, específicamente el sector del Medio Oeste y los estados de Amazonas y Pará.

“El estudio identificó nuevas ocurrencias en la cuenca del Amazonas y amplió la potencialidad de los depósitos de sales de potasio, de las que se puede extraer potasio, en un 70%. Hasta ahora, el estudio ha identificado depósitos en Nova Olinda do Norte, Autazes e Itacoataria, con reservas estimadas en alrededor de 3,200 millones de toneladas de mineral”, reveló el estudio.

Añadió que en la región de Autazes, el mineral se puede encontrar a profundidades entre 650 metros y 850 metros, con un contenido de cloruro de potasio del 30.7%; mientras que en Nova Olinda, la profundidad varía entre 980 metros y 1,200 metros, con un contenido medio de cloruro de potasio del 32.59%.

Por su parte, el director de geología y recursos minerales del Servicio Geológico de Brasil, Marcio Remédio, comentó que si estos depósitos identificados entraran en producción, el impacto en el sector agrícola podría ser inmediato. “La expectativa es que al reducir la importación de fertilizantes, el insumo se abaratará y más accesible, eliminando los costos de transporte y logística”, declaró.

En tanto, el Ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque, sostuvo que Brasil es conocido mundialmente por ser una potencia agroambiental, que atiende a una parte significativa de la creciente y creciente demanda mundial de alimentos.

“La investigación dirigida a minimizar la dependencia de los agrominerales importados es una acción estratégica y un objetivo del Programa de Minería y Desarrollo recientemente lanzado”, comentó en funcionario.

Según el portal Mining Technology, Brasil busca expandir su propia producción de potasio y otros minerales agrícolas con la convicción de que la inversión dará sus frutos en forma de una mayor productividad en las industrias agrícolas; así como una menor dependencia de los suministros internacionales.

En ese sentido, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento proyecta un aumento de alrededor del 27% en la producción de granos en los próximos diez años.

Finalmente, el portal recordó que el país también ha identificado la producción nacional de minerales agrícolas como una cuestión de soberanía nacional. El año pasado, Bielorrusia, el mayor proveedor de potasa, ha sido testigo de protestas y manifestaciones prolongadas contra su gobierno y el presidente Alexander Lukashenko.

Así, la disidencia en curso contra el presidente en ejercicio se ha manifestado como las mayores protestas contra el gobierno en la historia de Bielorrusia. El interés de Brasil en desarrollar sus propios recursos se debe en parte a la preocupación por el potencial de problemas de suministro y el aumento de precios debido a la situación política en Belarús.

*foto referencial.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0