- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILEBYD y firma local obtienen cuotas en licitación litio en Chile por...

BYD y firma local obtienen cuotas en licitación litio en Chile por más de US$ 120 millones

Ambas firmas presentaron las ofertas más altas en la licitación, que en total disponía de cinco cuotas de 80.000 toneladas por un total de 400.000 toneladas de litio metálico comercializable.

Agencia Reuters.- Chile adjudicó dos cuotas de explotación de litio a la firma china BYD y a una empresa local como parte de sus esfuerzos por impulsar la producción del metal ultraligero utilizado en baterías eléctricas, informó el miércoles el Ministerio de Minería.

Cada compañía se adjudicó una cuota de 80.000 toneladas de litio metálico comercializable, dijo el ministerio, que precisó que BYD Chile presentó una oferta por 61 millones de dólares y Servicios y Operaciones Mineras del Norte lo hizo por 60 millones.

Tanto la fabricante china de baterías y vehículos eléctricos como la empresa local serán nuevos actores en el mercado del litio en Chile. Ambas firmas presentaron las ofertas más altas en la licitación, que en total disponía de cinco cuotas de 80.000 toneladas por un total de 400.000 toneladas de litio metálico comercializable.

“Ambas ofertas (…) son las que mejor responden al interés del Estado de aumentar la competencia en este mercado y obtener la recaudación por cuota más satisfactoria. El Estado recibirá, sin considerar los pagos futuros por producción, US$ 121 millones por estas dos cuotas”, dijo un comunicado del ministerio.

“La entrada de ambas compañías permitirá aumentar el dinamismo de la industria local de litio para que Chile recupere su posición en la escena mundial. Las cuotas adjudicadas, por un total de 160.000 toneladas de LME, representan el 1,8% de las reservas conocidas de litio en nuestro país”, agregó.

La chilena SQM, segunda mayor productora mundial de litio, y la gigante Albemarle también estaban en la carrera por las adjudicaciones pero no recibieron cuotas.

Antes de la etapa de exploración y producción, dijo el ministerio, las compañías tendrán que obtener todos los permisos exigidos por las autoridades, “así como generar los espacios de diálogo necesarios para asegurar que los proyectos se desarrollen en armonía con las comunidades locales, cuidando el medioambiente y respetando nuestra legislación vigente”.

La licitación, lanzada de manera sorpresiva en octubre del año pasado, ha sido criticada por políticos opositores y el círculo cercano al presidente electo Gabriel Boric, quien asumirá el mando en marzo y se ha manifestado a favor de una empresa nacional de litio.

Incluso, un grupo de asesores del mandatario electo se reunió con el ministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, para dialogar sobre el proceso.

Diputados opositores intentaron sin éxito frenar la licitación con un recurso ante la justicia. Recientemente en una audiencia con diputados en el Congreso, Jobet reconoció que el gobierno saliente podría haber hecho más “esfuerzos” por divulgar más ampliamente el concurso.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0