- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILEProyecto para cesar Fundición Ventanas se verá en Sala de la Cámara...

Proyecto para cesar Fundición Ventanas se verá en Sala de la Cámara Baja

Además, el Ministerio de Minería deberá presentar al Congreso propuestas para aumentar la capacidad estatal de fundición de cobre del país.

La Comisión de Minería de la Cámara de Diputados derivó a la Sala de la Cámara Baja el proyecto que permitirá poner fin a la operación de la Fundición Ventanas de Codelco.

La finalidad es que la empresa estatal logre aportar a la descontaminación de las comunas de Puchuncaví y Quintero.

Asimismo, la cuprífera deberá garantizar, sin restricción ni limitación alguna, el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería que envíe la Empresa Nacional de Minería (Enami) en modalidad de maquila u otra que acuerden las partes.

Igualmente, se explicó que Coldeco mantendrá la capacidad de recepción de dichos minerales y garantizará la materia prima.

Así como también el flujo que permita el pleno funcionamiento de la refinería.

Según las agencias de noticias de Chile, ni esta instalación ni la fundición podrán ser transferidas a terceros por parte de Codelco sin autorización legal previa.

Salvo, en el cumplimiento de la Ley 20.551, que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras y sus sucesivas modificaciones.



Impulso de la minería de cobre

Por otro lado, también se estableció la necesidad de impulsar la industria del cobre en Chile por parte del Ministerio de Minería.

De esa manera, 90 días siguientes a la publicación de la ley, el ministerio deberá presentar al Congreso propuestas destinadas a aumentar la capacidad estatal de fundición de cobre del país.

Teniendo especial consideración con la protección de la vida, la salud, la seguridad de las personas y el pleno respeto al medio ambiente.



Todo lo anterior, considerando las mejores técnicas disponibles.

Además, el Gobierno y Codelco informarán sobre los planes de capacitación a los trabajadores de la extinta fundición Ventanas.

La destinación a nuevos puestos al interior de la misma División, y las políticas de incentivo al retiro u otras medidas de naturaleza similar.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0