- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesChile: la pandemia golpea la producción de cobre de Antofagasta

Chile: la pandemia golpea la producción de cobre de Antofagasta

Una caída de 5,7% en la producción de cobre es lo que ha registrado la minera chilena Antofagasta en el primer trimestre de 2021 respecto al mismo período del año anterior. ¿El motivo?  Un fuerte aumento en los casos de Covid-19 que está preocupando al país.

Y aunque la vacunación contra el coronavirus ha sido una de las más rápidas y extensas del mundo en Chile, no parece estar ayudando a reducir la cantidad de infecciones.

“En marzo, Chile entró en una segunda ola de infecciones por COVID-19 a medida que se aceleraba el número de casos, alcanzando un récord de casos diarios desde el estallido de la pandemia”, dijo Antofagasta en sus resultados trimestrales de producción. Por lo tanto,

“Además de las medidas de salud que introdujimos el año pasado, hemos reducido aún más nuestra fuerza laboral en el sitio”, agregó.

El número de casos diarios en Chile alcanzó un récord el 9 de abril, superando los 9.000 por primera vez desde que comenzó la pandemia, significativamente más alto que el pico de casi 7.000 registrado el verano pasado.

La caída de la producción, señaló Antofagasta, también reflejó menores leyes en la mina insignia de la compañía, Los Pelambres, que generó 84.000 toneladas de cobre en el primer trimestre, una caída de 9% año con año.

Las ventas de cobre disminuyeron un 9,6% intertrimestral a 182,800 toneladas y los costos en efectivo netos aumentaron un 1,8% a 1,16 dólares la libra.

Optimista

A pesar de los desafíos, la compañía reafirmó la producción de cobre durante todo el año de entre 730.000 y 760.000 toneladas, con costos netos en efectivo de un promedio de 1,25 dólares la libra.

“El mercado del cobre continúa teniendo un desempeño sólido y esperamos que esto continúe ya que la dinámica de oferta y demanda estructural respalda un mercado físico ajustado”, dijo el director ejecutivo Iván Arriagada. “Mientras tanto, mantenemos nuestro enfoque en el control de costos y la asignación disciplinada de capital”.

La empresa propiedad de la familia más rica de Chile logró escapar recientemente de una huelga en Los Pelambres, que produjo 372.100 toneladas de cobre en 2020, equivalente a alrededor del 6% de la producción total del principal productor de cobre de Chile.

Por otra parte, Antofagasta anunció el nombramiento de María Eugenia Parot como consejera no ejecutiva independiente. Durante los últimos 15 años, trabajó con Golder Associates, con sede en Canadá, y se jubiló como vicepresidenta de América Latina en febrero de 2020.

*foto referencial.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0