- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILEMinistra de minería de Chile: Este año se ingresará proyecto de empresa...

Ministra de minería de Chile: Este año se ingresará proyecto de empresa estatal del litio

La iniciativa debe ser preconsultada a las comunidades indígenas y dialogado también con los parlamentarios.

La ministra de minería de Chile, Marcela Hernando, adelantó que este 2023 se planteará un proyecto para la creación de una empresa estatal del litio, indicó en entrevista con Radio Cooperativa.

“Tenemos claro que el Estado es dueño del litio y eso para el Presidente es intransable, y en ese contexto entonces van a ser empresas estatales las que van a suscribir esos acuerdos con los privados”, sostuvo.

En entrevista con Radio Cooperativa, Hernando señaló que “tenemos claro que el Estado es dueño del litio y eso para el Presidente es intransable, y en ese contexto entonces van a ser empresas estatales las que van a suscribir esos acuerdos con los privados”.



“La empresa es un capítulo dentro de lo que es la política del litio. Son muchísimas las iniciativas o los capítulos que comprende esta iniciativa. Nosotros esperamos durante este año ingresar con este proyecto de ley, pero obviamente tiene que ser preconsultado a las comunidades indígenas y a todos los participantes, va a ser dialogado prelegislativamente también con los parlamentarios”, comentó.

En la misma línea, la secretaria de Estado aseveró que “desde ese punto de vista, nosotros esperamos que durante el año empiece su tratamiento. Nosotros sabemos que el trámite de una empresa nueva, una empresa estatal, requiere un quórum alto, y ese quórum probablemente no va a ser fácil obtenerlo y nos estamos preparando para un diálogo legislativo que no va a ser menor”.

“A nosotros nos interesa desarrollar las economías locales y encadenar los procesos consultivos. Hoy día Chile tiene un retraso de muchísimos años y en eso nosotros hacemos una autocrítica, como ministra de Minería digo que hace muchos gobiernos se debió haber iniciado un proceso de industrialización del litio”, acotó la titular de Minería.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0