- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesChina Tianqui sería dueña del 24 por ciento de la chilena SQM

China Tianqui sería dueña del 24 por ciento de la chilena SQM

NEGOCIO. China Tianqui sería dueña del 24 por ciento de la chilena SQM. De acuerdo a Reuters, la minera china Tianqi Lithium anunció la compra de un 24 por ciento de participación que posee la canadiense Nutrien en la productora chilena de litio y fertilizantes SQM, en una operación valorizada en 4.066 millones de dólares.

“La transacción entre Tianqi Lithium y la firma de fertilizantes Nutrien se completaría en el cuarto trimestre de este año, para entrar en la propiedad de unas de las mayores productoras mundiales de litio, insumo clave en la producción de baterías”, reveló la agencia de noticias.

El anuncio de Tianqi se conoce luego de que Reuters reportó previamente esta semana que la firma china estaba en conversaciones para cerrar la compra de una participación en la minera chilena.

Tianqi, uno de los principales proveedores mundiales de litio, dijo que adquirirá la totalidad de las acciones serie A de Nutrien en SQM, equivalente a 62,5 millones de títulos, en un precio de 65 dólares por acción.

La firma china informó que financiará la compra con recursos propios y préstamos bancarios.

“Una vez materializada la transacción, Tianqi alcanzará una posición no controladora en SQM, desde la cual confía en colaborar con la administración de la compañía para potenciar el crecimiento de SQM”, dijo un comunicado de Tianqi.

La llegada de Tianqi a SQM ocurre en momentos en que Chile impulsa una agresiva estrategia para ampliar la explotación y desarrollo del negocio del litio. La nación sudamericana forma parte del triángulo de las gigantescas reservas de este mineral que comparte con los países vecinos Argentina y Bolivia.

Aunque la operación se anuncia en medio de la incertidumbre generada por una demanda de una agencia estatal chilena para intentar bloquear la entrada de alguna firma china en SQM por motivos de competencia, el ministro de Economía, José Valente, dijo que los inversionistas son bienvenidos mientras cumplan las leyes.

“Mientras esos inversionistas extranjeros entiendan que tienen que operar bajo la legislación chilena en esos ambientes son más que bienvenidos, independientes de que sea canadienses o chinos”, dijo Valente a Reuters tras un acto oficial.

“La Fiscalía Nacional Económica tiene que deliberar y dar su opinión respecto a eso y nosotros vamos a acatar lo que la fiscalía diga”, apuntó.

Junto con las acciones de la serie A, Nutrien mantiene en la propiedad de SQM poco más de 20,1 millones de acciones serie B, equivalente a cerca de un 8 por ciento.

La firma canadiense ha dicho que tiene que vender su participación en SQM, como también en otros rivales, por exigencias de reguladores en China e India para aprobar la fusión que dio a su origen.

En la propiedad de SQM, en tanto, destaca la presencia del empresario local Julio Ponce a través de una serie de sociedades de inversión.

La presidenta de Tianqi, Vivian Wu, dijo que esperan “concretar un acercamiento con los otros accionistas de SQM en el breve plazo y desarrollar una fructífera relación”.

Las acciones serie B de SQM caían un 2,22 por ciento, a 35.800 pesos, a media jornada de la bolsa local, mientras que las preferentes perdían un 1,09 por ciento, a 35.601 pesos.

Horas después del anuncio, los accionistas de SQM aprobaron en una asamblea una propuesta del grupo controlador que le permite resguardar poder en la minera luego de un acuerdo con el Estado que le obligó a limitar su influencia.

(Foto referencial)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0