- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesCodelco y sindicato de mina Gabriela Mistral llegan a un acuerdo contractual

Codelco y sindicato de mina Gabriela Mistral llegan a un acuerdo contractual

INTERNACIONAL. Codelco y sindicato de mina Gabriela Mistral llegan a un acuerdo contractual. La minera chilena Codelco informó que alcanzó un acuerdo contractual con el sindicato de trabajadores y analistas de su yacimiento Gabriela Mistral, situado en el norte del país.

Según la empresa estatal -considerada la mayor productora mundial de cobre- el pacto, que se logró tras un proceso de mediación obligatoria con el Gobierno, tiene una vigencia de entre 29 y 36 meses y contempla un aumento salarial de 1 por ciento, dijo la empresa en un comunicado.

Además, los trabajadores recibirán bonos por cierre de negociación colectiva de entre 4,2 millones y 3,4 millones de pesos chilenos, que equivalen a unos US$ 6,400 y US$ 5,200.

La semana pasada, el sindicato había rechazado la última oferta contractual de Codelco y los trabajadores realizaron protestas para presionar por mejores condiciones, lo que derivó en el inicio de la mediación gubernamental.

La cuprífera estatal indicó que realizó algunos ajustes a su última oferta, aunque no entregó detalles.

“(El acuerdo) es una muestra de la responsabilidad y el compromiso que tienen los profesionales con hacerse cargo de la difícil realidad que enfrenta la división”, dijo Gustavo Córdova, gerente general del yacimiento, según el comunicado.

Gabriela Mistral, ubicada en la desértica región de Antofagasta, produjo 77.000 toneladas de cobre entre enero y septiembre del año pasado. En 2017, la extracción se ubicó en 122.700 toneladas.

En su último reporte de resultados, Codelco informó de una caída interanual de 12 por ciento en sus ganancias al tercer trimestre, debido en gran medida a un incremento en sus costos operacionales.

(Foto referencial)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales