- Advertisement -Expomina2022
HomeCOLOMBIAColombia entrega primeros contratos de concesión a pequeños mineros

Colombia entrega primeros contratos de concesión a pequeños mineros

Se trata para proyectos de arcillas, arenas, gravas, otras rocas metamórficas, otras rocas y minerales de origen volcánico.

La Agencia Nacional de Minería de Colombia otorgó los primeros dos contratos de concesión minera con requisitos diferenciales en Casanare y Cundinamarca a pequeños mineros del país.

Los titulares beneficiados -de esta primera entrega- precisaron que sus proyectos son para los minerales de arcillas, arenas, gravas, otras rocas metamórficas, otras rocas y minerales de origen volcánico y recebo.

La ANM resaltó que ambos proyectos benefician inicialmente a 40 familias.

El presidente de la ANM, Juan Miguel Durán, comentó que con la firma de estos contratos, la propuesta de contrato de concesión minera con requisitos diferenciales (Pccd) empieza a mostrar frutos.

“Entregamos al país dos nuevos proyectos de arenas y gravas que beneficiaran alrededor de 40 mineros en los municipios de Yopal y Mosquera”, indicó.

Recordó que la Pccd inició el año pasado y que ofrece unas condiciones más favorables para que los pequeños mineros puedan presentar propuestas y acceder al respectivo título minero.

También destacó que la figura Pccd ha sido diseñada para que la pequeña minería en Colombia pueda acceder a un título minero.

Esto sin convertirlas en un instrumento de uso exclusivo para los programas de formalización o regularización.

“Cualquier persona que quiera desarrollar o emprender, por primera vez, un proyecto minero y que se encuentre o se enmarque en la definición de minería de pequeña escala, pueda acceder a un título minero a través de esta modalidad.

Más objetivos

Para la ANM, este instrumento legal aporta a Colombia nuevos proyectos de minería de pequeña escala.

Los cuales bajo los parámetros del régimen ordinario no lo hubiéramos podido lograr.

Además permite flexibilizar los requisitos de orden económico y técnico para acceder a un título minero, sin poner en riesgo el desarrollo de un proyecto que cumpla con los estándares técnicos, ambientales y de seguridad minera.

Es preciso señalar que, los mineros de pequeña escala son aquellos que no cuentan con título minero vigente, sus proyectos mineros se desarrollarán en un área máxima de 100 hectáreas y no sobrepasan los límites de producción señalados en el Decreto 1378 de 2020.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar e inscribirte de manera gratuita en las charlas de EXPOMINA PERÚ 2022 en este enlace: https://www.expominaperu.com/registro-sin-costo.html

Y aquí puedes descargarte ya el programa de este importante evento: https://bit.ly/3L1gdzN

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0