- Advertisement -Expomina2022
HomeARGENTINACSIS: Argentina es el país “más prometedor para la expansión de la...

CSIS: Argentina es el país “más prometedor para la expansión de la industria del litio”

A raíz del informe realizado por el CSIS, el litio es considerado un mineral cuya importancia estratégica crecerá de manera exponencial hasta convertirse «en un componente esencial para los sistemas de energía limpia».

El Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), uno de los «think tanks» más importantes de Estados Unidos, consideró que Argentina es el país “más prometedor para la expansión de la industria del litio”, no sólo por las reservas disponibles sino por “un mejor clima de inversión” y el contexto de cambio climático y geopolítico del presidente Joe Biden.

El informe del CSIS se titula “Triángulo de litio de América del Sur: oportunidades para la administración Biden”, plantea que la región es la de mayor disponibilidad de este recurso en el mundo y “se convertirá inevitablemente en el nexo del codiciado mineral”.

El análisis dado a conocer parte de la premisa de que la importancia del litio como mineral estratégico “aumentará exponencialmente para convertirse en un componente esencial para los sistemas de energía limpia del futuro”.

Aproximadamente el 58% de los recursos de litio del mundo se encuentran en la región que comparten Argentina, Chile y Bolivia, según el Resumen de productos minerales del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) de 2021.

De los 86 millones de toneladas de recursos de litio identificados en el mundo, Bolivia posee 21 millones, Argentina 19,3 millones y Chile, 9,6 millones.

El reporte considera que dada la importancia del litio para el desarrollo de tecnologías de energía limpia, así como la gran cantidad de reservas comercialmente viables en el «Triángulo del Litio», “la administración Biden tiene amplias razones para colaborar con Argentina, Bolivia y Chile en la lucha contra el cambio climático”. De hecho, gran parte del enfoque diplomático de la actual administración estadounidense hacia el hemisferio occidental se lleva a cabo a través de la lente del cambio climático, aunque con un foco central puesto en la deforestación de la Amazonia brasileña y la cuestión ambiental en Venezuela.

En ese contexto de análisis regional, el CSIS destacó que Argentina «ofrece el caso más prometedor para la expansión de la industria del litio ya que busca oportunidades para acelerar la recuperación de su economía”.

Además de recordar que el país posee los segundos recursos de litio identificados más grandes del mundo, el informe destacó que “el clima de inversión que mejora lentamente en Argentina indica que se puede esperar que su industria del litio atraiga una mayor inversión en los próximos años”.

Pero en un planteo geopolítico, el centro de estudios señaló que China no sólo se acercó a los países de la región y “aumentó su influencia a través de su diplomacia de las vacunas” sino también mediante el incremento de la inversión en distintos sectores, entre ellos en el «Triángulo del Litio».

La corporación china Ganfeng Lithium es el accionista mayoritario en la operación Caucharí-Olaroz. en Jujuy, que comenzará a producir a mediados de 2022 y “debería convertirse en una de las principales minas de producción de litio del mundo”, anticipa el trabajo.

Si bien el CSIS describe la “históricamente accidentada relación de Estados Unidos con Argentina y Bolivia”, también señala que esta cuestión plantea un desafío para la gestión Biden, que podría encontrar “más dinamismo a través de la cooperación y la asociación en temas como el litio” en una perspectiva estratégica.

Fuente: Editorial RN

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0