- Advertisement -Expomina2022
HomeCANADÁEl 9 de diciembre se decidirá adquisición Rio Tinto-Turquoise Hill

El 9 de diciembre se decidirá adquisición Rio Tinto-Turquoise Hill

De aprobarse la adquisición, Rio Tinto obtendría una participación del 66% en la mina gigante Oyu Tolgoi ubicada en Mongolia.

Turquoise Hill Resources de Canadá fijó para el 9 de diciembre como la fecha en que sus accionistas finalmente votarán sobre la propuesta de adquisición por US$ 3.300 millones por parte de Rio Tinto.

Rio Tinto ofreció inicialmente C$34 por acción en marzo de este año, pero la aumentó a C$43 por acción en efectivo en agosto.

Esa fue una prima de más del 19% con respecto al precio de cierre de las acciones a fines de agosto y una prima del 67% desde el día anterior a la realización de la oferta inicial.

El gigante minero australiano ha tenido una relación difícil con Turquoise Hill, particularmente sobre cómo financiar la expansión de Oyu Tolgoi.

El gigante minero también ha recibido críticas de algunos de los accionistas minoritarios de Turquoise Hill sobre el control que ejerce sobre la empresa.



Puntos claves

Según Mining.com, la reunión se ha retrasado repetidamente por oposición de principales accionistas minoritarios de Turquoise Hill, especialmente, administradores de fondos con sede en Estados Unidos.

Turquoise Hill dijo que la Autorité des marchés financiers (AMF) de Quebec autorizó la transacción.

Además, su directorio reiteró su recomendación unánime a los accionistas minoritarios de votar por la oferta endulzada.

Mina de cobre

Una vez completada, la sección subterránea de Oyu Tolgoi elevará la producción de 125.000 a 150.000 toneladas en 2019 a 560.000 toneladas en su punto máximo, que ahora se espera para 2025 como muy pronto.

Esto la convertiría en la mina de cobre nueva más grande en entrar en funcionamiento en varios años.

El presidente ejecutivo de Rio Tinto, Jakob Stausholm, dijo que la adquisición propuesta simplificaría la gobernanza, mejoraría la eficiencia.

Incluso se espera la creación de una mayor certeza de financiamiento para el éxito a largo plazo del proyecto Oyu Tolgoi.



Demanda de cobre

Los expertos pronostican un gran déficit en el mercado del cobre debido a un aumento en los sectores de energía limpia y vehículos eléctricos (EV).

Se estima que la industria del cobre necesita gastar más de US$ 100.000 millones.

Ese monto sería para construir minas capaces de cerrar lo que podría ser un déficit de suministro anual de ocho millones de toneladas para 2032.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0