- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesEcuador: Conoce los detalles del nuevo estudio de prefactibilidad del proyecto Cascabel

Ecuador: Conoce los detalles del nuevo estudio de prefactibilidad del proyecto Cascabel

Se estima una producción promedio de 123ktpa de cobre, 277kozpa de oro y 794kozpa de plata.

SolGold anunció la finalización exitosa de un nuevo Estudio de Previabilidad (“PFS” o “Estudio”), preparado de acuerdo con Instrumento Nacional 43-101 que respalda una mina de cueva en bloques en fases en su emblemático Proyecto Cascabel en Ecuador. 

Cascabel es propiedad 100% a través de la filial ecuatoriana de SolGold, Exploraciones Novomining SA (“ENSA”). 

Aspectos destacados clave del estudio de prefactibilidad

  • Excelente viabilidad económica de una mina cueva en bloques de aproximación por fases de Cascabel
  • +1.000 millones de dólares de ahorro inicial en gastos de capital en comparación con estimaciones anteriores, lo que refleja estrategias eficientes de desarrollo de proyectos y menor riesgo técnico atribuido a la estrategia por fases.
  • Potencial para acelerar el flujo de caja y el desarrollo de proyectos
  • El plan actual de la mina Cascabel refleja la explotación rentable de solo el 18% del recurso mineral medido e indicado de Alpala durante una vida útil de 28 años; el tamaño de todo el recurso indica el potencial de la mina para ser un activo minero multigeneracional.
  • Fuerte compromiso con prácticas mineras responsables y sostenibles, incluido el uso de energía renovable (energía hidroeléctrica) y una reducción de la huella ambiental del proyecto.

“Cascabel no es solo un proyecto minero; es una promesa de minería responsable, valor duradero para todas las partes interesadas y un legado sostenible para el planeta”, aseguró Scott Caldwell, director ejecutivo de SolGold y presidente de SolGold Ecuador.

“Con menores necesidades de capital y menor riesgo en comparación con enfoques anteriores, junto con el compromiso continuo con la sostenibilidad y la minería responsable, Cascabel es más que cobre y oro: es una historia de innovación, colaboración y una visión para un mañana más verde y próspero para el pueblo de Ecuador”, agregó.

Gasto de capital inicial reducido

En comparación con los escenarios de desarrollo considerados anteriormente, la mina de cuevas de bloques de enfoque gradual ha reducido sustancialmente el gasto de capital inicial requerido para desarrollar Cascabel. Este enfoque optimiza el desarrollo de proyectos al ampliar gradualmente las operaciones, gestionar eficazmente los costos y minimizar el riesgo financiero.



Después de un período de puesta en marcha de aproximadamente dos años, la cueva de bloques inicial alcanzará una tasa de producción de 12 millones de toneladas por año (“Mtpa”). 

La cueva inicial extraerá mineral de alta ley, con un promedio de aproximadamente 1,45% CuEq durante los primeros diez años de producción. La extracción de este material de alta ley no esterilizará el mineral circundante de menor ley. Las operaciones mineras se ampliarán en 12 Mtpa adicionales, aumentando a una tasa de producción anual total de 24 Mtpa en el año 6.

Se espera que la expansión de la fase 2 del molino se financie en su totalidad con el flujo de caja del Proyecto. Este enfoque gradual también permite ampliar otros elementos de capital con el tiempo, como la instalación de almacenamiento de relaves, el campamento y el equipo de minería.

Menor riesgo técnico

La estrategia de desarrollo por fases también contribuye a una reducción del riesgo técnico. El avance gradual del Proyecto brinda la oportunidad de implementar y afinar metodologías de minería y procesamiento, asegurando un proceso de producción más eficiente y estable. 

Este enfoque mejora la resiliencia general del Proyecto y minimiza los desafíos potenciales asociados con el desarrollo a gran escala. Se determinó que una altura práctica de extracción para este depósito es de 400 m, lo que se considera más factible desde el punto de vista técnico que otras alternativas.

Flujo de caja acelerado

Los resultados del estudio indican un gran potencial para acelerar la generación de flujo de efectivo. Con una carga de capital inicial reducida y un menor riesgo técnico, se espera que Cascabel ofrezca un camino más rápido hacia un flujo de caja positivo.

Compromiso con la Minería Responsable

SolGold sigue comprometido con prácticas mineras responsables y sostenibles. La dedicación de la Compañía a los estándares ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) sigue siendo inquebrantable. 

El desarrollo de Cascabel seguirá priorizando la minimización del impacto ambiental, promoviendo la participación de la comunidad y garantizando prácticas éticas durante todo el ciclo de vida del Proyecto.

Integración de Energías Renovables

SolGold se enorgullece de priorizar la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental en el desarrollo del Proyecto Cascabel. La Compañía está integrando activamente energía renovable suministrada por fuentes gubernamentales y privadas en la estrategia de suministro de energía del Proyecto como parte de un compromiso neto cero.

Descripción del Proyecto

Cascabel está ubicada en el norte de Ecuador, aproximadamente a tres horas en auto al norte de Quito, la capital de Ecuador. El acceso se realiza a través de carreteras asfaltadas a través del centro principal más cercano de Ibarra, ubicado aproximadamente a 80 km al sur de la propiedad. La infraestructura en la región y en todo el Ecuador es generalmente de alto nivel, con excelentes accesos por carretera y fuentes de energía y agua fácilmente disponibles en el área local.

Proyecto Cascabel – Alpala Subterráneo: Estimación de Reserva Mineral

Las Reservas Minerales se han estimado mediante un método de hundimiento en bloques y tienen en cuenta el efecto de mezclar el material indicado con dilución de material estéril o de baja ley que se origina dentro de la zona hundida y los fondos de las cuevas suprayacentes. Los Recursos Minerales reflejados en MRE#4 incluyen la estimación de Reserva Mineral, la cual representa solo el 18% de la estimación de Recursos Medidos e Indicados. 

Las prácticas mineras contempladas en este estudio no comprometen la extracción potencial de los recursos restantes no incluidos en el plan minero actual.

Tabla 3: Estimación de la Reserva Mineral Subterránea de Alpala del Proyecto Cascabel

Categoría de Reserva MineralTonelaje(Monte)CalificaciónMetal contenido
Cu(%)au(g/t)Ag(g/t)Cu(Monte)au(Moz)Ag(Moz)
Probado457,50,640,601.72.98.924.9
Probable82.20,360,221.20.30,63.1
Total539,70,600,541.63.29.428.0

Minería

La minería subterránea utilizará el método de minería en cuevas en bloques, un método de minería a granel y de bajo costo. Después de un período de puesta en marcha de aproximadamente dos años, la cueva inicial alcanzará una tasa de producción de 12 Mtpa. La cueva inicial extraerá mineral de alta ley, con un promedio de 1,5% CuEq durante los primeros diez años de operación. 

La extracción de este material de alta ley no esterilizará el mineral circundante de menor ley. Las operaciones mineras se ampliarán en 12Mtpa adicionales, aumentando a una tasa de producción anual total de 24Mtpa en el año 6 de producción minera.

El mineral de la mina será transportado a las trituradoras primarias subterráneas mediante cargadores de descarga (“LHD”) y triturado a menos 160 mm. El mineral triturado se transportará directamente a la pila de mineral grueso adyacente al molino en la superficie.

Planta de Proceso

El mineral se recuperará de la pila de mineral grueso y se transportará a un circuito convencional de molino triturador de bolas (“SABC”) semiautógeno. La lechada del molino de bolas se bombeará al circuito de flotación, donde el concentrado flotará, se filtrará y se almacenará para transportarlo en camión al granero de almacenamiento de concentrado del sitio portuario. Los relaves fluirán por gravedad hacia la Instalación de Almacenamiento de Relaves.

Plan de producción

Estudios adicionales de optimización minera indicaron que el perfil de producción óptimo para el Proyecto Cascabel es, comenzar con una tasa de procesamiento de 12 Mtpa, extraer mineral de alta ley durante 6 años y luego expandir la planta de procesamiento en 12 Mtpa adicionales, aumentando a un procesamiento total. tasa de 24Mtpa. 

Se espera que la tasa de rendimiento inicial de 12 Mtpa se alcance seis años después del inicio del desarrollo del Proyecto. Durante la vida útil actual de la mina, se espera que la planta produzca 2,9 millones de toneladas de cobre, 6,9 millones de onzas de oro y 18,4 millones de onzas de plata.

Depósito Tandayama-América (TAM)

El depósito TAM, ubicado aproximadamente a 6 kilómetros al noreste del depósito Apala, enfatiza aún más el importante potencial del Proyecto Cascabel. El depósito de TAM aflora en la superficie, lo que resulta en una baja proporción de desmonte, lo que ofrece una excelente oportunidad para proporcionar alimentación adicional al molino por hasta 7 años y el potencial para un inicio más temprano de la producción de metal a partir de un método de minería a cielo abierto.

La evaluación actual del depósito TAM no está a nivel de PFS y, por lo tanto, no está incluida en los aspectos económicos del Proyecto Cascabel presentados anteriormente ni en el plan de mina PFS. La Compañía comenzará las pruebas metalúrgicas adicionales, las pruebas características de la roca estéril, las pruebas geotécnicas, hidrogeológicas y la planificación minera detallada necesarias para finalizar los esfuerzos de planificación.

Ambiental, Social y de Gobernanza (“ESG”)

El compromiso inquebrantable de SolGold con la más alta sostenibilidad social y ambiental de nuestros proyectos posiciona a la Compañía como un defensor líder de prácticas mineras responsables, particularmente en Ecuador. A medida que SolGold avanza en el Proyecto Cascabel, seguimos dedicados a los más altos estándares de transparencia y principios ESG.

En línea con sus valores corporativos, SolGold ha establecido un marco integral que resume los siguientes criterios ESG clave:

  • Medio ambiente: Están profundamente comprometidos con la gestión de nuestra huella de carbono y la maximización del uso de recursos renovables. El objetivo es minimizar el impacto ecológico de las operaciones y contribuir a un medio ambiente más limpio y a la conservación de la biodiversidad.
  • Social: SolGold defiende la diversidad y los salarios equitativos dentro de la fuerza laboral. Creen que fomentar un lugar de trabajo inclusivo y garantizar una compensación justa son fundamentales para el bienestar de sus empleados y las comunidades en las que operan.
  • Gobernanza: SolGold se dedica a adherirse a los más altos estándares de prácticas de gobernanza. Defienden la transparencia, la integridad y la rendición de cuentas en todas sus operaciones, alineándose con las mejores prácticas globales.

Durante la última década, han forjado sólidas asociaciones comunitarias en Ecuador respaldadas por amplios esfuerzos de participación. Estas relaciones subrayan su compromiso con el desarrollo responsable de recursos y la prosperidad mutua.

De acuerdo con la ley ecuatoriana, se requiere una Evaluación de Impacto Ambiental y de Sostenibilidad (“EISA”) antes de obtener la autorización para la construcción y operación. SolGold se compromete a garantizar que EISA esté alineada con los estándares internacionales. Estos estándares abarcan los Principios del Ecuador, las Normas de Desempeño de la Corporación Financiera Internacional (“IFC”), las Directrices ambientales, de salud y seguridad, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (“ODS”), así como otros estándares internacionales que se aplican al sector de minería.

Además, SolGold llevará a cabo una evaluación integral para gestionar y reducir la huella de carbono general del proyecto. Nuestras iniciativas abarcarán maximizar la utilización de fuentes de energía renovables, explorar la electrificación de opciones de equipos fijos y móviles, optimizar la eficiencia operativa a través de la integración de procesos y otras estrategias innovadoras para minimizar nuestra huella ambiental.

Nuestro compromiso con los principios ESG sigue siendo inquebrantable y estamos dedicados a garantizar que el Proyecto Cascabel establezca el punto de referencia para prácticas mineras responsables y sostenibles en Ecuador y más allá.

Oportunidades excepcionales y opciones positivas

Las oportunidades para una mayor optimización del Proyecto Cascabel que la administración continuará investigando incluyen:

  • Optimización del diseño de la planta de proceso luego de trabajos de pruebas metalúrgicas adicionales centrados en una mejor recuperación de oro y otros subproductos.
  • Viabilidad de la mina a cielo abierto TAM para proporcionar alimentación temprana al molino
  • Continuar examinando los impactos de la utilización de tecnología de perforación de túneles para acelerar el desarrollo subterráneo.
  • Definir más detalladamente los beneficios económicos de las energías renovables, como la hidroeléctrica y la solar, en el proyecto.
  • Continuar examinando el impacto económico del método de minería en cuevas subnivel en las partes superiores del depósito de Alpala.
  • Optimización del diseño de la planta de proceso tras trabajos de pruebas metalúrgicas adicionales

Próximos pasos

SolGold tiene la intención de publicar un informe técnico NI 43-101 sobre Cascabel dentro de los 45 días posteriores a esta publicación (el “Informe Técnico”).

SolGold espera comenzar el trabajo técnico para seguir avanzando y eliminar riesgos en el Proyecto Cascabel.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0