- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILEEmpresas y trabajadores contratistas de Codelco actualizarán y mejorarán el Acuerdo Marco

Empresas y trabajadores contratistas de Codelco actualizarán y mejorarán el Acuerdo Marco

Serán beneficiados todos los trabajadores contratistas y subcontratistas considerados en el Acuerdo, a los que ahora se sumarán quienes prestan labores para la Vicepresidencia de Proyectos (VP).

Luego de casi un mes de intenso trabajo, la Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados (Agema), la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas (CNTC), acordaron la actualización y mejora del Acuerdo Marco suscrito el 2013.

La instancia, en la que Codelco actúa como facilitadora y garante, definió mejoras ampliamente anheladas por los(as) trabajadores(as) contratistas y subcontratistas, las que van en su directo beneficio y el bienestar de sus familias. La entrega de los beneficios comenzará antes de que culmine este año.

Entre las definiciones relevantes destacan la incorporación de la inclusión y la equidad de género como pilar de la implementación del Acuerdo. También se estableció hacer extensiva la cobertura del Acuerdo Marco a los trabajadores contratistas y subcontratistas de la Vicepresidencia de Proyectos (VP), que es la entidad que diseña y construye los principales proyectos de la estatal.

Respecto a los beneficios, se incluirán incrementos sustantivos en las coberturas de las prestaciones de salud, modernizando y ampliando los instrumentos de previsión, entre otros. También se contempla el aumento de recursos destinados a capacitación y desarrollo de los trabajadores.



Ana Lamas, presidenta de la CTC, destacó los logros en el trabajo de la mesa.

“Incluir en la cobertura del Acuerdo Marco a las y los trabajadores de la Vicepresidencia de Proyectos por sí mismo es un gran avance”, dijo la dirigente.

Por su parte, Luis Núñez, presidente de la CNTC, señaló que “el haber logrado incorporar a los trabajadores y trabajadoras de la Vicepresidencia de Proyectos es un primer gran triunfo, ya que era una deuda que se tenía con nuestros compañeros y compañeras. Esto nos permite seguir avanzando en las mejoras para todas y todos los contratistas y subcontratistas y sus familias, sin distinción”.

Por el lado de Agema, su presidente, Cristian Vizcaya, destacó el clima de entendimiento en que se ha desarrollado esta actualización del Acuerdo Marco, donde destaca la extensión de sus beneficios para todos los trabajadores de la VP.

“Esto permitirá que todos los trabajadores de nuestras empresas que se desempeñan en algún contrato que desarrollemos en Codelco puedan ser beneficiados por igual y sin distinciones con las importantes prestaciones que este histórico Acuerdo recoge”.

Codelco valoró el exitoso desarrollo de las conversaciones y el rol desempeñado por los dirigentes sindicales y empresariales que privilegiaron el diálogo como el camino para lograr acuerdos.

Asimismo, reafirmó que, en su rol de facilitador y garante asegurará, a través de cláusulas en las licitaciones y contratos con las empresas, que los beneficios sean aplicados a todos los trabajadores contratistas y subcontratistas, incluidos los de la VP, estén o no sindicalizados o afiliados a las organizaciones firmantes del Acuerdo Marco.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0