- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaEuropa importa más carbón desde Sudáfrica

Europa importa más carbón desde Sudáfrica

Desde la segunda semana de agosto, las importaciones de carbón ruso estarán prohibidas en la Unión Europea por amplias sanciones impuestas a Moscú.

Reuters.- Los países europeos, luchando por asegurar alternativas al carbón ruso, importaron un 40% más de carbón del principal centro de exportación de Sudáfrica en los primeros cinco meses de este año que en todo 2021, según mostraron el miércoles cifras obtenidas por Reuters.

Richards Bay Coal Terminal (RBCT) de Sudáfrica entregó 3 240 752 toneladas de carbón a países europeos a fines de mayo de este año, el 15% de las exportaciones totales de RBCT, frente a las 2 321 190 (4%) en 2021, según muestran las cifras.

A partir de la segunda semana de agosto, las importaciones de carbón ruso estarán prohibidas en la Unión Europea, como parte de las amplias sanciones impuestas a Moscú.

RBCT no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. RBCT generalmente proporciona cifras anuales y no brinda un desglose completo de los destinos de exportación.

Los Países Bajos, Italia, Francia, España, Dinamarca, Polonia, Alemania y Ucrania han recibido carbón de RBCT en lo que va del año.

Algunos de ellos solo comenzaron a importar de RBCT después de que Rusia invadiera Ucrania el 24 de febrero.

Los Países Bajos no recibieron carbón de RBCT en enero o febrero, pero importaron 1,27 millones de toneladas de carbón de la terminal en marzo, abril y mayo, y los volúmenes aumentaron cada mes. Fue el cuarto receptor principal de carbón RBCT, representando el 5,76% de los volúmenes totales.

Las importaciones de carbón de Francia de RBCT aumentaron casi siete veces, de solo 68 005 t durante todo el año pasado a 464 432 t en lo que va del año.

España, Polonia y Alemania no importaron carbón de RBCT el año pasado. En los cinco primeros meses de este año, España ha importado 355 250 t, Polonia 181 515 ty Alemania 157 383 t.

Japón, que también dijo que prohibiría las importaciones de carbón ruso, recibió 388 249 t de carbón de RBCT desde enero, casi el doble del tonelaje que compró el año pasado.

China, el tercer mayor importador de carbón de RBCT en 2021 con 6,09 millones de toneladas, no recibió carbón de la terminal este año, según mostraron las cifras, lo que refleja el aumento de las importaciones chinas de carbón ruso.

Situación del mercado de carbón

El aumento de las exportaciones a Europa se produjo a pesar de un contexto de bajo rendimiento en RBCT, lo que subraya la oportunidad perdida para Sudáfrica a medida que se dispararon los precios del combustible fósil.

El mantenimiento deficiente, la falta de locomotoras y el robo de cables de cobre han erosionado los servicios ferroviarios de carga de propiedad estatal de Sudáfrica que transportan carbón a RBCT y otros puertos. Algunos mineros están utilizando camiones para llevar su carbón al puerto.

RBCT exportó 22 057 587 t de carbón en los primeros cinco meses de 2022. A ese ritmo, RBCT volverá a ver una caída en las exportaciones anuales después de que sus tonelajes de 2021 fueran los más bajos desde 1996.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0