- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesFirst Quantum ejercerá opción sobre dos licencias en el Cinturón de Cobre...

First Quantum ejercerá opción sobre dos licencias en el Cinturón de Cobre de África Central

El acuerdo le concederá a First Quantum un período de ganancia de dos años sobre dos de las cuatro licencias que posee African Pioneer en la zona.

La minera canadiense First Quantum Minerals ha ejercido su opción sobre dos licencias en el Cinturón de Cobre de África Central en un acuerdo con African Pioneer, mientras trata de recuperarse de los daños financieros causados por el cierre de su mina de cobre en Panamá.

Una adenda del acuerdo de octubre de 2023 concederá a First Quantum un período de ganancia de dos años sobre dos de las cuatro licencias que posee la filial zambiana de African Pioneer en el Cinturón de Cobre. La zona se extiende entre el norte de Zambia y el sur de la República Democrática del Congo (RDC) y cuenta con abundantes recursos de cobre.

De cara al futuro, la minera canadiense tiene que preparar un informe técnico antes de finales de febrero, que demuestre un recurso mineral indicado de al menos 300.000 toneladas de cobre contenido, para poder hacerse con una participación del 51% en African Pioneer Zambia.

First Quantum ya tiene dos operaciones de cobre en Zambia, Sentinel y Kansanshi, además del proyecto de cobre Fishtie, cerca de la frontera con la RDC.



Los especuladores del mercado indicaron que First Quantum planeaba vender una participación en sus minas de Zambia a la empresa estatal china Jiangxi Copper, principal accionista de la empresa.

En diciembre, la empresa anunció que estaba acelerando el desarrollo de su proyecto de cobre Fishtie, con el objetivo de iniciar la producción en 2026.

Zambia es el segundo mayor productor de cobre de África y su gobierno planea triplicar su producción de cobre para finales de la década, incentivado por ajustes en la política fiscal, como los tipos impositivos. Sin embargo, los cortes de electricidad causados por la mala conectividad de la red han frenado la producción de cobre.

El pasado noviembre, el Tribunal Supremo de Panamá declaró inconstitucional la mina de cobre de First Quantum en el país, después de que miles de vecinos protestaran contra su explotación por problemas medioambientales. La mina representaba el 40% de los ingresos de la empresa, por lo que ha intentado recuperarse desde su cierre forzoso.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0