- Advertisement -Expomina2022
HomeCOLOMBIAGEB invertiría con socios para desarrollar hidrógeno en Colombia

GEB invertiría con socios para desarrollar hidrógeno en Colombia

Será un eje importante de la transición energética de Colombia

Luego de conocerse el acuerdo con Enel, el plan del Grupo Energía Bogotá (GEB) estará centrado en la transformación energética y el futuro de las energías renovables, apostándole a inversiones dentro y fuera de Colombia. 

Un ejemplo de ello es el aporte que buscan brindar para la masificación de producción de hidrógeno en el país -como una nueva alternativa para la generación de energía limpia-, ¿cuál es la ruta?

“Si en Colombia hay una fuente de hidrógeno verde esa será solar y eólica en La Guajira, tenemos infraestructura eólica que podría traer ese hidrógeno a los centros de consumo. En el momento en que eso se viabilice, se cree que va a ser un eje importante de la transición energética de Colombia, además de la transición a movilidad sostenible de vehículos pesados y la opción de combustibles limpios o de transición como la energía eléctrica o el gas licuado”, señaló la compañía.

Y agregó que “expertos recomiendan que, en un país como Colombia, la calidad del aire tenga una dimensión relevante en el capítulo de transición energética, pues disminuir el material particulado en las ciudades debe estar en el centro de la política del país, sobre todo, desde el rubro del transporte de pasajeros y de carga”.

Juan Ricargo Ortega, presidente del GEB, recordó que la meta a 2022 es tener toda la flota de Transmilenio con energía eléctrica o a gas.

Según Ortega, en la hoja de ruta del hidrógeno en Colombia, Enel está teniendo conversaciones con el gobierno y acercamientos en los que se ha evaluado la forma de hacer inversiones en este rubro. “Se tiene la disposición de poner un capital en riesgo en este aprendizaje, pero será de manera conjunta y se está esperando cómo construir esos vehículos de inversión”, expresó el líder de GEB.

Respecto al hidrógeno, el Grupo Energía Bogotá aseguró que tiene la infraestructura que permitiría poner a disposición, ya sea para la Refinería de Cartagena (Reficar) o para la Refinaría de Barrancabermeja al interior del país -que son los potenciales usuarios-, este elemento y poder mezclarlo como ocurre en Europa (hasta en un 5 % o 10 % con el gas).

Sin embargo, el presidente del GEB indicó que la decisión de inversión requiere un grupo de empresas para tomar el riesgo de forma compartida en cuanto a la producción, uso y transporte del hidrógeno en el país.

“Para la compañía es un tema es fundamental, teniendo en cuenta que la visión a futuro es ser un jugador importante en la transición energética de Colombia con la posición de energía renovables, y el hidrógeno no es ajeno, sobre todo, porque tenemos la mejor infraestructura de transporte de gas del país”, manifestó la firma.

Fuente: Valora Analitik.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0