- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILEGIZ lanza plataforma enfocada en eficiencia energética y minería

GIZ lanza plataforma enfocada en eficiencia energética y minería

La plataforma cuenta con un mapa interactivo de procesos mineros, con información específica de cada uno de ellos.

En el marco del proyecto “Materias Primas y Clima”, desarrollado en Chile y Colombia, GIZ realizó el seminario internacional “Oportunidades para la pequeña minería en eficiencia energética”, espacio que contó con la participación de 120 personas.

Durante el seminario se presentó la plataforma energiaenmineria.cl, que cuenta con un mapa interactivo de procesos mineros, con información específica de cada uno de ellos, de sus medidas de eficiencia energética asociadas y ejemplos de proyectos implementados, según lo informado por Reporte Minero. 

Edgar Blanco, subsecretario de Minería de Chile comentó sobre el avance de las energías renovables en los procesos, para lo que han desarrollado una serie de iniciativas que apuntan a reducir las emisiones del sector. Por su lado, Tatiana Aguilar, del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, sostuvo que este sector fue el primero en ese país en tener un plan integrado de cambio climático, el cual impulsa la eficiencia y la transición energéticas. 

Por su parte, Rainer Schröer, director del Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética de GIZ, comentó que la eficiencia energética en la minería es un elemento fundamental para la optimización de la producción de minerales y esencial para ser más competitivos en los mercados nacionales e internacionales.

Finalmente, Fernando Flores de SONAMI mostró un amplio panorama técnico y normativo del sector pequeña minería, señalando la relevancia de la participación de dos empresas de la pequeña minería en la Red de Eficiencia Energética que impulsa GIZ.

Cabe destacar que en Colombia la minería significa alrededor de 2% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 20% del total de las exportaciones. Mientras que en Chile es cerca del 10% del PIB y más del 52% de las exportaciones. Además, la pequeña minería, representa cerca del 7% de la producción de cobre y emplea a más de 51 mil personas.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0