- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesGobernador propone elevar a derecho constitucional el acceso a la electricidad

Gobernador propone elevar a derecho constitucional el acceso a la electricidad

A principios de 2022, el presidente López Obrador destacó que la reforma eléctrica forma parte de las prioridades de su perspectiva sobre el legislativo.

El proceso de discusión parlamentaria de la reforma eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó este lunes 17 de enero mediante los llamados foros de parlamento abierto.

Estos foros, organizados por la Cámara de Diputados, contemplan la participación de distintos actores del panorama político mexicano, como la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde el mandatario de Hidalgo, Omar Fayad, propuso proteger a nivel constitucional el derecho a la electricidad.

Además, como titular de la Conago, Fayad propuso incluir a las entidades federativas del país en la planeación del sistema eléctrico nacional y recabar propuestas de los gobernadores para enriquecer la reforma eléctrica, a través de la comisión de energía de la Conferencia.

“Nos encontramos en un punto decisivo para México, es momento de tener visión de futuro, de decidir qué país le queremos heredar a nuestros hijos”, apuntó el mandatario hidalguense, dimanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).



“Las reformas eléctricas realizadas desde la que llevó a cabo el presidente Cárdenas en 1937, hasta la que se aprobó en 2013, pasando por la reforma del presidente López Mateos en los años 60, nos han dejado cosas positivas, pero también persisten pendientes por atender”, apuntó.

A principios de 2022, el presidente López Obrador destacó que la reforma eléctrica forma parte de las prioridades de su perspectiva sobre el legislativo, junto a la reforma electoral que propondrá, y cuyos contenidos no ha detallado, y a la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Más detalles

De acuerdo con el portal Sputnik, en la inauguración de los foros de parlamento abierto, que contemplan distintas mesas de discusión de la historia y proyecciones de la reforma eléctrica, tomaron la palabra la mandataria de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, y Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero.

También participaron en la exposición verbal mandatarios como Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala, y Layda Sansores, de Campeche, acompañados de legisladores.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0