Australia ha superado la supuesta prohibición de importación de carbón de China, y las exportaciones aumentaron durante diciembre, según el ministro australiano de Recursos, Agua y Norte de Australia, Keith Pitt.
El valor de las exportaciones de carbón de Australia aumentó en un 26 % en comparación con noviembre, y el carbón térmico representó la mayor parte del aumento para satisfacer la demanda durante el invierno del hemisferio norte.
Pitt dijo que este resultado fue una demostración de la resistencia y el arduo trabajo de la industria de recursos australiana para mantener las operaciones completas durante la pandemia de COVID-19, que cerró muchos otros sectores de la industria a nivel mundial.
“El carbón valía 3.700 millones de dólares para la economía australiana solo en diciembre, ya que los exportadores buscaban llenar los vacíos en los mercados internacionales y aprovechar al máximo el aumento de los precios del carbón térmico”, dijo Pitt.
“Las ventas de carbón a Vietnam e India fueron más sólidas, reafirmando la competitividad del carbón australiano y su reputación de alta calidad en los mercados globales.
«Esto nuevamente refuerza la importancia del carbón como un producto de exportación australiano y que seguirá siéndolo durante muchos años».
Los recursos y las exportaciones de energía de Australia se valoraron en $ 272.5 mil millones en los 12 meses hasta diciembre de 2020, ya que muchas economías de todo el mundo se recuperaron de la pandemia de COVID-19 y reanudaron el desarrollo industrial, informó Australia Mining.
“El resultado es un testimonio del trabajo de nuestra industria de recursos”, dijo Pitt. «Muchos países están buscando reanudar la producción industrial y esa es una buena noticia para el sector de recursos australiano».
Las importaciones chinas de carbón australiano cayeron un 47 por ciento en octubre pasado en comparación con el mismo período en 2019, ya que las tensiones comerciales aumentaron entre las dos naciones y, según los informes, China prohibió varias importaciones australianas, incluido el carbón.
En 2019, Australia suministró más del 57 por ciento del carbón térmico de China y el 40 por ciento de sus importaciones de carbón coquizable, según el Centro de Carbón Limpio de la Agencia Internacional de Energía.