- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILELíder de carrera presidencial chilena dice no se puede cometer error de...

Líder de carrera presidencial chilena dice no se puede cometer error de privatizar recursos como litio

Su plan de gobierno disponible no precisa detalles de las acciones que prevé sobre la industria pero enuncia “una nueva gobernanza de salares para la gestión del litio”.

Agencia Reuters.- El candidato presidencial izquierdista chileno Gabriel Boric, quien lidera las preferencias en recientes sondeos, afirmó el miércoles que el país no puede cometer nuevamente el “histórico error” de privatizar recursos como el litio.

En su cuenta de Twitter, el abanderado de una coalición del izquierdista Frente Amplio con el Partido Comunista consideró al metal ligero usado en las baterías de autos eléctricos como “el mineral del futuro” debido a sus versátiles usos.

“Chile no puede cometer nuevamente el histórico error de privatizar los recursos y para esto crearemos la Empresa Nacional del Litio, generando empleos en los yacimientos y un sello chileno al producto”, dijo en Twitter.

Su plan de gobierno disponible no precisa detalles de las acciones que prevé sobre la industria pero enuncia “una nueva gobernanza de salares para la gestión del litio”.

Boric se medirá en un balotaje el 19 de diciembre con el ultra conservador José Antonio Kast, que entre sus propuestas ha considerado la posibilidad de abrir la puerta de la gigante cuprífera estatal Codelco a capital privado.

Durante la campaña, ninguno de los aspirantes a la silla presidencial ha profundizado en sus acciones respecto a la vital industria minera en el mayor productor mundial de cobre y segundo mayor en litio.

Partidarios del abanderado izquierdista han propuesto que se anule un antiguo contrato que mantiene el Estado con la local SQM, segunda mayor productora mundial del metal ligero, en el Salar de Atacama.

A mediados de noviembre, el jefe de la productora china de litio Tianqi, que posee un 23,75% de SQM, mostró preocupación por lo que considera “conceptos erróneos” que se han instalado sobre la minera.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0