- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesMaterias primas: frente a qué estamos, ¿superciclo o repunte regular?

Materias primas: frente a qué estamos, ¿superciclo o repunte regular?

Los mercados de productos básicos pueden estar a punto de embarcarse en otro superciclo, un aumento de precios de varios años, de base amplia y generalmente grande, según una investigación publicada por algunos de los principales bancos de inversión involucrados en el sector. Pero si bien es probable que muchos precios aumenten en los próximos años, después de la caída durante la pandemia de coronavirus, es menos claro que esto marcará el comienzo de un superciclo en lugar de un repunte cíclico ordinario, ha comentado John Kemp, un analista de mercado de Reuters.

Y es que incluso una inspección superficial de las series de tiempo históricas muestra que los precios de las materias primas exhiben un comportamiento cíclico en todas las escalas de tiempo, que van desde muy cortos (minutos, horas y días) a muy largos (meses, estaciones, años e incluso décadas).

En un ciclo típico, el aumento de precios fomenta más ventas y producción, y menos compras y consumo, creando las condiciones para una posterior caída de precios, antes de que se repita el patrón.

En la mayoría de los casos, el comportamiento cíclico de los precios individuales muestra solo una sincronización limitada entre los mercados de productos básicos (“Sobre el desarrollo y el impacto de los precios y ciclos de los productos básicos”, McGregor et al, ONUDI, 2018).

Por lo tanto, el término superciclo se reserva para las mayores fluctuaciones de precios y los ciclos más largos, que generalmente duran más de 20 años desde el punto más bajo hasta el pico y viceversa, lo que involucra un espectro inusualmente amplio de productos básicos.

Choques de demanda

Los superciclos pasados ​​alcanzaron su punto máximo en las décadas de 1910, 1950, 1970 y 2010, según un estudio de precios de 40 productos básicos agrícolas, industriales y energéticos realizado por el historiador económico David Jacks.

Sostiene que los superciclos generalmente han surgido del lado del consumo más que del lado de la producción del mercado (“De auge a caída: una tipología de los precios reales de las materias primas a largo plazo”, Jacks, 2013).

Los superciclos anteriores fueron impulsados ​​por la industrialización y urbanización de los Estados Unidos y la Primera Guerra Mundial, la reindustrialización de Europa y Japón después de la Segunda Guerra Mundial y la industrialización y urbanización de China en la década de 2000.

Jacks señaló: “Estos son episodios impulsados ​​por la demanda estrechamente vinculados a episodios históricos de industrialización y urbanización masiva que interactúan con graves limitaciones de capacidad en muchas categorías de productos, en particular, energía, metales y minerales, para generar productos básicos reales por encima de la tendencia. precios durante años, si no décadas, una y otra vez “.

“Sin embargo, una vez que surge un choque de demanda de este tipo, generalmente hay una respuesta de oferta compensatoria a medida que las actividades de exploración y extracción que antes estaban inactivas despegan y se afianza el cambio tecnológico inducido. Por lo tanto, a medida que se alivian las limitaciones de capacidad, los precios reales de las materias primas vuelven a la tendencia, y por debajo de ella”.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0