- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesMAX Power Mining comienza a perforar objetivos de litio en proyecto Willcox...

MAX Power Mining comienza a perforar objetivos de litio en proyecto Willcox Playa

Willcox Playa fue históricamente referenciada por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), luego de perforaciones limitadas en la década de 1970, como uno de los lugares más prospectivos para el litio en el oeste de Estados Unidos.

MAX Power Mining Corp. anunció que la perforación de la fase 1 ha comenzado en el Proyecto de Litio Willcox Playa, ubicado en Arizona, Estados Unidos. La recopilación de datos históricos combinados con los resultados del programa geofísico 2023 de MAX Power ha brindado a los geólogos un modelo para un posible descubrimiento significativo, donde ahora se está llevando a cabo la primera perforación diamantina sistemática.

MAX Power tiene la ventaja de ser el primero en actuar en Willcox, donde el proyecto comprende aproximadamente 50 millas cuadradas (129 kilómetros cuadrados) en un área con infraestructura cercana, rodeada de carreteras, ferrocarriles, energía y servicios proporcionados por una comunidad cercana.

Aspectos destacados del modelo de descubrimiento

  • MAX Power tiene como objetivo tanto una secuencia de arcilla arcillosa que abarca toda la propiedad debajo de Willcox Playa, que tiene un espesor de hasta 1.600 metros, como fluidos atrapados no potables con potencial para albergar salmueras de litio.
  • MAX Power ha definido anomalías generalizadas y significativas de baja resistividad en la mayor parte de su propiedad de 3754 acres. Los mínimos extremos de resistividad, detectados a través de un reciente estudio HSAMT, probablemente representan sedimentos ricos en arcilla, que podrían incluir objetivos de litio que se extienden desde cerca de la superficie hasta las profundidades.
  • El estudio HSAMT sugiere que estas anomalías persisten hasta profundidades de al menos 600 metros debajo de la superficie y se estima que el espesor de la secuencia de arcilla es de 1.200 a 1.600 metros.
  • Además de las anomalías, la sección transversal geofísica resalta lo que parece ser una serie de controles estructurales paralelos subverticales, posiblemente fallas, que se sabe en entornos similares que concentran litio en entornos de playas desérticas.
  • Una revisión exhaustiva de datos históricos sugiere que la illita y la montmorillonita, asociadas con la erosión de tobas de cenizas volcánicas silícicas, son los minerales arcillosos más comunes bajo Willcox Playa. La illita en Willcox se describe como el mineral arcilloso “dominante” en una tesis doctoral. Su formación en un ambiente alcalino geotérmicamente activo suele ser significativa y puede ayudar en la concentración de litio. Se sabe que este mineral arcilloso contribuye a los valores de litio de alta ley en otros depósitos de litio arcillosos.

Modelo de Concentración de Litio en Willcox Playa

El modelo actual para la deposición y concentración de litio sobre y debajo de la Playa implica cuatro pasos clave:

1)  La erosión de las Apache Leap Tuffs (~18,5 Ma), las rocas generadoras propuestas que rodean gran parte de la playa (Montañas Chiricahua al sur, las montañas Dos Cabezas al este y las Montañas Dragón y Pequeño Dragón al oeste) y las montañas Galiuro-Winchester al norte).

2)  El material erosionado de las rocas fuente fue luego transportado al centro del valle hacia un lago salobre muy grande llamado Lago Cochise. La Playa es un mero remanente del lago Cochise del Pleistoceno.

3)  La cuenca está hidrológicamente cerrada y los fluidos en su mayor parte no salen, salvo por evaporación. Esto creó una concentración y compactación de los materiales depositados con el tiempo. El resultado fue un lago seco con un paquete de arcilla de hasta 1.600 metros de espesor debajo de la superficie terrestre actual. Consulte la Figura 1, un esquema general de las rocas generadoras, deposición y concentración.

4)  La cercana caldera Turkey Creek se propone como una importante fuente de calor para impulsar manantiales geotérmicos en el área y aumentar la concentración de litio dentro de la cuenca Playa.

Anomalías geofísicas

Al observar la figura a continuación, se observan grandes anomalías como se ve en los colores azul y amarillo. Los valores de las anomalías pueden ser inferiores a 1,0 Ω m (Ohm metro). La imagen es una vista en planta de las anomalías a 100 metros debajo de la superficie. 

La Compañía tiene objetivos de perforación que abarcan más de 10 km desde el extremo norte hasta el extremo sur de la propiedad para detectar estas anomalías. La baja gravedad identificada por el estudio cerca del centro de la Playa a menudo se superpone a las anomalías. 

Los estudios HSAMT y de gravedad fortalecen la posibilidad de acumulación y concentración de litio debajo de la propiedad.

Estructuras interpretadas (resistividad)

La siguiente figura es una sección transversal mirando hacia el noroeste. La sección muestra los valores de resistividad a lo largo de toda la propiedad Willcox. 

La sección transversal muestra cuatro estructuras subverticales interpretadas espaciadas aproximadamente a 3.000 metros a lo largo de la sección transversal. La interpretación geofísica sugiere que estas estructuras aparentes tienen cierto grado de influencia en la distribución de anomalías de resistividad anormalmente baja. 

En Clayton Valley, Nevada, las estructuras son importantes para concentrar litio en salmueras. Allí, según Davis et al. (1986), las salmueras más enriquecidas en litio se encuentran en la porción fallada de la Playa. 

También afirmaron que las concentraciones más altas de litio se encuentran en las salmueras producidas a partir de la toba donde entra en contacto con las fallas, lo que produce trampas estructurales locales para las salmueras.

Contexto histórico

Willcox Playa, situada aproximadamente a 200 millas al sureste de Phoenix en el condado de Cochise, fue históricamente referenciada por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), luego de perforaciones limitadas en la década de 1970, como uno de los lugares más prospectivos para el litio en el oeste de Estados Unidos, similar en su potencial a Clayton Valley, Nevada, y los depósitos de salmuera de litio y arcilla arcillosa que se han identificado allí. 

Décadas de actividad de la Fuerza Aérea de EE. UU. en Willcox Playa han terminado, y MAX Power se beneficia de la ventaja de ser el primero en actuar en el área.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0