- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesMinera Escondida evita huelga laboral con nuevo acuerdo

Minera Escondida evita huelga laboral con nuevo acuerdo

INTERNACIONAL. Los trabajadores de la mina Escondida firmaron el viernes un acuerdo con la compañía -controlada por la gigante BHP- que evita la huelga en el mayor yacimiento de cobre del mundo, en el norte de Chile, informó la empresa.

“El Sindicato Nº1 de Trabajadores informó a la compañía de la aprobación del acuerdo alcanzado en el proceso de mediación (…) Con esta ratificación, se procedió durante la tarde del viernes a la firma de un nuevo contrato colectivo”, dijo la compañía en un comunicado.

El acuerdo se alcanzó en el marco de la mediación reglada con las autoridades de la Dirección del Trabajo a la que ambas partes resolvieron acudir luego de que la mayoría de los afiliados al Sindicado Nº1 -que agrupa a unos 2.500 trabajadores- aprobara iniciar una nueva huelga, tal como la que por 44 días protagonizaron el año pasado, la más extensa en la historia de la minería local.

Los trabajadores pedían inicialmente un bono de unos US$34.000 por trabajador y un aumento salarial de 5%, en uno de las actividades con mejores salarios de Chile.

La mina, ubicada en pleno desierto de Atacama (norte de Chile), a 3.100 metros de altura, produce entorno al millón de toneladas métricas de cobre al año.

Su producción se suma a las demás minas chilenas que elevan al país al sitial de principal productor de cobre del mundo con alrededor de 5,6 millones de toneladas, casi un tercio de la oferta global del metal rojo.

Por su parte, el ministro de Minería Baldo Prokurica agradeció la buena voluntad de las partes para llegar a un acuerdo y destacó que el acuerdo es un acto de responsabilidad con la economía del país.

*Vía: Latinominería/Pulso
(JPC)
- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales