- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesOrla Mining evalúa llevar a Panamá ante un tribunal de arbitraje por...

Orla Mining evalúa llevar a Panamá ante un tribunal de arbitraje por su proyecto Cerro Quema

Tras el rechazo del país a una solicitud de prórroga del permiso para las tres concesiones mineras que componen el proyecto aurífero.

La canadiense Orla Mining está considerando llevar al gobierno panameño ante un tribunal de arbitraje tras el rechazo del país a una solicitud de prórroga del permiso para cada una de las tres concesiones mineras que componen el proyecto aurífero Cerro Quema de la empresa.

La minera, con sede en Vancouver, dijo que había notificado a las autoridades sus intenciones con la esperanza de que la medida abriera la puerta a conversaciones entre las partes.

“Si estas consultas no tienen éxito, la compañía espera presentar una solicitud formal de arbitraje en virtud del TLC a finales del segundo trimestre de 2024”, dijo Orla en el comunicado.

La compañía dijo que su “preferencia es una resolución constructiva con el gobierno de Panamá que resulte en un resultado positivo para todas las partes interesadas”.



En diciembre, el Ministerio de Comercio e Industria del país no sólo rechazó la prórroga de los permisos, sino que llegó a declarar zona de reserva el área que comprende las concesiones, revocándolas por completo.

Orla afirmó que las cancelaciones se debían a una ley aprobada por la Asamblea Nacional de Panamá en noviembre, que imponía una moratoria en el otorgamiento, renovación o prórroga de concesiones para actividades de minería metálica.

La minera, que también tiene activos en México y en el estado norteamericano de Nevada, dijo que la notificación de intención de arbitraje se presentó al amparo del tratado de libre comercio entre Canadá y Panamá.

Cerro Quema

El desarrollo de Cerro Quema contempla la extracción a cielo abierto de 21,7 millones de toneladas de mineral de los yacimientos La Pava y Quema-Quemita.

Se calcula que la explotación, cuya construcción está prevista en varias fases, podrá producir 81.000 onzas de oro a lo largo de una vida útil estimada de seis años. Durante la fase de construcción, Orla estima que generaría 3.600 empleos directos e indirectos y 1.200 durante las operaciones.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales