- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesPanamá en conversaciones con calificadoras tras rebaja de Fitch

Panamá en conversaciones con calificadoras tras rebaja de Fitch

Fitch anunció el jueves un recorte a “BB+” desde BBB-” de la calificación de incumplimiento de emisor en moneda extranjera de largo plazo de Panamá, citando desafíos fiscales y de gobernanza agravados por el cierre de la mina más grande del país, a fines de 2023.

Reuters.- El Gobierno panameño informó el lunes que ha estado conversando con calificadoras crediticias internacionales y ha estado cumpliendo con su meta fiscal, tras una reciente rebaja de la nota de los bonos soberanos del país centroamericano por parte de Fitch Ratings.

Fitch anunció el jueves un recorte a “BB+” desde BBB-” de la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda extranjera de largo plazo de Panamá, citando desafíos fiscales y de gobernanza agravados por el cierre de la mina más grande del país, de la canadiense First Quantum Minerals, a fines de 2023.

“Hemos estado en conversación con las calificadoras, les hemos estado informando nuestros puntos de vistas”, dijo en un comunicado el viceministro de Economía, Carlos González.



El Gobierno calificó de “inusual” que las calificadoras crediticias emitan opiniones en período de elecciones, en alusión a las presidenciales de mayo en el país, y remarcó que hacerlo “es considerado imprudente para no impactar positiva o negativamente en los resultados” en las urnas.

“Panamá ha estado cumpliendo su meta fiscal y esto ha sido reconocido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), las otras calificadoras (S&P y Moody’s) y los inversionistas”, afirmó González, y cuestionó que Fitch no diera relevancia al esfuerzo de las autoridades para rebajar el déficit fiscal.

La nota de la agencia crediticia, con perspectiva estable, llevó la calificación de los bonos soberanos panameños a la categoría de “basura” y existe preocupación de que Moody’s y S&P sigan sus pasos en próximas evaluaciones.

- Advertisement -spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales