- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILEParticipación de la mujer en la gran y mediana minería del cobre...

Participación de la mujer en la gran y mediana minería del cobre en Chile llega a 14,8% en 2022

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) publicó el estudio “Representación de la mujer en el sector minero en Chile”

El informe entrega una descripción respecto de la participación de la mujer en la gran y mediana minería del cobre de Chile en el año 2022. La entidad considera criterios como edad, estudios, años de antigüedad laboral, por cargo, entre otros.

De acuerdo con el informe, la participación de la mujer en la mediana y gran minería del cobre, considerando personal propio, llegó a 14,8% en el año 2022, lo que representa un aumento de dos puntos porcentuales respecto al año 2021.

En el caso de las empresas contratistas de la minería del cobre, la participación ascendió a 12%, manteniendo un nivel similar a la medición anterior.

“Superar la medición anterior y alcanzar un 14,8%, de participación laboral femenina en las empresas de la gran y mediana minería del cobre de nuestro país es una muy buena noticia. Es un logro que debe enorgullecernos por todo el esfuerzo detrás de esa cifra, que refleja el compromiso y trabajo de las compañías mineras por incorporar más mujeres a sus operaciones. Además, confirma el esfuerzo que estamos realizando, tanto desde el ministerio como el sector privado, de alcanzar las metas trazadas en la Política Nacional Minera de sumar un 20% de presencia de mujeres al año 2030 y de 40% a 2050”, expresó la ministra de Minería, Aurora Williams.

Asimismo, agregó que, si bien es valorable el aumento consignado por el informe, el estudio revela que aún existen brechas importantes que superar en el sector, como la participación de mujeres en cargos directivos. “Es cierto que nos queda camino por recorrer para llegar integrar más talento femenino en las decisiones de la industria. Por eso para conseguir la meta del 25% en puestos directivos al año 2030, tenemos que continuar fortaleciendo las iniciativas público-privadas y que, como ministerio, estamos conduciendo mediante la Mesa Nacional Mujer y Minería que lideramos junto al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género”, añadió.

Medición por categorías

Al analizar la distribución por género a nivel regional en la industria minera, se observa que Antofagasta lidera con un 61,7% de participación de mujeres, seguida por Atacama con un 13,7% y Tarapacá con un 8,5%.

Respecto a la medición según edad, el informe reporta que en las empresas con personal propio el 40% de las mujeres se encuentra en el tramo de 31 a 41 años, mientras que en el caso de los hombres el mayor porcentaje se concentra entre los 41 a 50 años con un 33%. Se aprecia también que la mayor cantidad de mujeres tiende a ser de edades menores en la industria minera ya que un 69% de ellas está bajo los 40 años, en contraste con los hombres que para dicha edad sólo concentran un 37%.

Al medir por antigüedad laboral, en el caso de las mujeres el mayor porcentaje de ellas se encuentra en el rango de 1 a 5 años con un 43,0%, y un 88% de ellas se mantiene en la empresa por un tiempo menor a 10 años. En el caso de los hombres, la mayor antigüedad se da entre los 11 a 20 años con un 27,0% y se concentra relativamente similar entre los rangos de 1-5 años, 6-10 años y 11-20 años.

“Al integrar la medición por edad con la antigüedad laboral se tiene que la mujer tiende a ser más joven respecto al rango etario promedio de la dotación total de trabajadores y además permanece menor tiempo trabajando en una misma empresa minera”, comentó el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Joaquín Morales.

Participación en cargos de la mujer en la minería de Chile

Otra medición que considera el informe es de aauerdo a cargo, en el cual las mujeres se desempeñan, principalmente, como operadoras con un 40,2% del total de ellas. El segundo cargo que le sigue con más presencia femenina es el de profesionales con 23,1%. Posteriormente, la representación cae por debajo del 10% en cargos como mantenedoras, personal administrativos y supervisoras. Por su parte, los hombres tienen gran participación en el cargo de operadores con un 49,9%, le sigue un 20,5% de participación en cargo de mantenedores y en tercer lugar profesionales con un 10,1%.

La cantidad de mujeres en cargos de toma de decisiones alcanza un 6,8% del total de mujeres que participan en la industria que comprende cargos de jefas de áreas, subgerentes/superintendentes y directoras/gerentes, este valor es menor respecto del 7,8% registrado el año 2021. En contraste, para los hombres, este porcentaje de participación llega a 8,8%. Si lo anterior se ve como qué porcentaje del total de cargos directivos es mujer, se tiene que un 11,8% participa e incide en la toma de decisiones mientras para los hombres es de 88,2%.

Cochilco elaboró este informe mediante la aplicación de una encuesta a las empresas mineras que representan el 99,9% de la producción de cobre nacional de 2022, y su alcance comprende a productoras de cobre entre las regiones centro norte del país, desde la región de Arica y Parinacota, hasta la región de O´Higgins.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0