- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosPDVSA suspende mayoría de contratos de exportación de petróleo

PDVSA suspende mayoría de contratos de exportación de petróleo

El año pasado, las exportaciones de petróleo de Venezuela disminuyeron 2.5%, hasta los 616,540 barriles diarios.

Según Reuters, la nueva dirección de Petróleo de Venezuela (PDVSA), la estatal petrolera, ha suspendido la mayoría de los contratos de exportación de petróleo.

Mientras su equipo los revisa, según un documento interno visto por la agencia de noticias y dos personas familiarizadas con el asunto.

Conforme a World Energy Trade, la congelación ha provocado retrasos en los puertos, ya que los buques que estaban cargando han sido retirados del sitio.

Frente a ello, de acuerdo con las fuentes, están a la espera de nuevas instrucciones.

Producción petrolera

Las exportaciones de petróleo de Venezuela disminuyeron el año pasado 2.5%, hasta 616,540 barriles diarios.

Esto debido a las interrupciones de las infraestructuras, las sanciones de Estados Unidos y la creciente competencia en su mercado clave de Asia.

Y pese a la ayuda de su aliado Irán, según datos y documentos de transporte marítimo.

Sin embargo, si hablamos en términos de producción, Venezuela creció más de 23% en 2022 respecto al año anterior.

Así reveló el informe mensual de enero de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).



Detalles

El nuevo CEO de PDVSA, Rafael Tellechea, escribió la semana pasada a los directores de las divisiones de suministro y comercio, mercado nacional, mercado internacional, finanzas y asuntos exteriores de la empresa.

En la comunicación les notificó las suspensiones de contratos; además, la carta no especificaba cuánto duraría la congelación.

Hasta ahora, la suspensión ha afectado a empresas poco conocidas que actúan como intermediarias en las ventas de PDVSA a las refinerías asiáticas.

Los cargamentos fletados por la petrolera estadounidense Chevron y la cubana Cubametales no se han visto afectados por la revisión de los contratos, según documentos separados y las fuentes.



Acciones

El 17 de enero, la mayoría de los atracaderos de la principal terminal petrolera de Venezuela, el puerto de José, ubicado en el oriente del país, estaban vacíos después de que los buques se retiraran a la espera de nuevas instrucciones.

En otras terminales, las operaciones entre buques se interrumpieron y algunos clientes recibieron instrucciones de pagar por adelantado la totalidad de sus cargas antes de la entrega, dijeron las personas.

La anterior administración de PDVSA había impuesto el año pasado nuevas condiciones contractuales a sus clientes al contado (spot).

Exigiendo el pago por adelantado de al menos la mitad del valor de los cargamentos, en una medida para evitar que los buques tanque zarparan sin el debido pago.

Esa situación ha golpeado sus finanzas en los últimos años en medio de las sanciones de Estados Unidos.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0