- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILESQM discute con socio chino Tianqi Lithium Corp. por acuerdo con Codelco

SQM discute con socio chino Tianqi Lithium Corp. por acuerdo con Codelco

Las negociaciones entre Codelco y SQM darán inicio a una asociación público-privada destinada a aportar estabilidad al Estado de Chile en la transición energética mundial.

Reuters.- El presidente del directorio de la chilena SQM criticó el lunes a Tianqi Lithium Corp, un importante accionista, por lo que llamó motivos cuestionables de la compañía china, en el último episodio en una enconada disputa sobre la planeada asociación de la minera con la cuprífera estatal Codelco.

Tianqi, que posee en torno a 20% de SQM, expresó su preocupación la semana pasada por la transparencia en la negociación que la minera lleva adelante con Codelco para asociarse en la producción de litio en el codiciado Salar de Atacama, en el norte de Chile.

SQM, el segundo productor mundial de litio, y Codelco firmaron un memorando de entendimiento en diciembre y pretenden ultimar los detalles de un acuerdo antes del 31 de mayo.

El presidente ejecutivo de Tianqi, Frank Ha, enfatizó las preocupaciones de la compañía sobre el acuerdo con Codelco en comentarios al periódico chileno La Tercera publicados el fin de semana.



Cuando se le preguntó si la empresa china estaría interesada en ofertar por su propio contrato para explotar litio del Salar de Atacama, en el caso de que el acuerdo de SQM con Codelco en el área fracasara, Ha dijo que “Tianqi está abierta a explorar todas las oportunidades que se alineen con la visión estratégica de la empresa”.

El presidente del directorio de SQM, Gonzalo Guerrero, destacó el comentario en un comunicado distribuido por SQM, argumentando que “genera interrogantes sobre los verdaderos objetivos de Tianqi” justo cuando las negociaciones con Codelco están a punto de concluir.

“¿Son estas declaraciones en el mejor interés de SQM o de Tianqi?”, inquirió Guerrero, según la declaración. Tianqi no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Guerrero también rechazó la insistencia de Tianqi de someter el acuerdo de Codelco a votación de los accionistas, lo que, según dijo, podría potencialmente darle a la empresa china un poder de veto.

“La forma en que las transacciones se aprueban conforme la ley chilena no es optativa”, sostuvo, aludiendo a que el acuerdo final requiere la luz verde del directorio de SQM, no de sus accionistas.

“Y vale la pena preguntarse si una vez vetada la transacción Tianqi no intentará perseguir esta oportunidad de negocios para sí misma”, afirmó el ejecutivo.

Tianqi adquirió casi una cuarta parte de SQM en 2018 por 4.100 millones de dólares, en una operación que generó preocupaciones de reguladores, competidores y grupos de consumidores de que pudiera darle a la minera chilena un dominio excesivo en el mercado mundial del litio.

Las negociaciones entre Codelco y SQM darán inicio a una asociación público-privada destinada a aportar estabilidad al Estado de Chile en la transición energética mundial.

La alianza con SQM se estructurará a través de una sociedad común con una participación mayoritaria del Estado chileno, de un 50% más una acción.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales