- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaAcuerdos con comunidades no serán afectados por venta de Las Bambas

Acuerdos con comunidades no serán afectados por venta de Las Bambas

Acuerdos con comunidades no serán afectados por venta de Las Bambas

Asegura viceministro de Energía, Guillermo Shinno.

La venta de la mina Las Bambas, considerado como uno de los mayores proyectos de cobre en el mundo, no afectará los acuerdos logrados entre las empresas mineras involucradas y las comunidades aledañas, afirmó hoy el viceministro de Energía, Guillermo Shinno.

En declaraciones a la Agencia Andina, explicó que desde la víspera la empresa australiana MMG, que cuenta con capitales chinos, “es formalmente” dueña de esta mina al desembolsar 7,000 millones de dólares.

“(No se afectarán con la venta) Para nada, todos los acuerdos que tenía la empresa con las distintas comunidades de los distritos y con el Gobierno Peruano todo se mantiene”, manifestó.

En ese sentido, refirió que el Ministerio de Energía y Minas participó en toda la etapa del logro de acuerdos, especialmente en las relaciones con las comunidades campesinas alrededor del distrito del Chalhuahuacho, donde está ubicada la mina.

“Pero muy particular con la comunidad de Sarabamba, que es la que tiene que ser reasentada, con lo cual la empresa ha logrado , y la empresa ha construido la nueva ciudad de Sarabamba, donde serán reubicados”, aseguró.

Dijo que este, el traslado de la comunidad, es un primer acuerdo logrado desde cuando Xtrata era el primer dueño y que con la fusión con Glencore se mantuvieron las relaciones.

“Y con el nuevo operador que ha entrado (MMG), los tres han estado negociando nuevamente con la comunidad para cerrar definitivamente el traslado”, precisó.

Shinno expresó su confianza que la presencia de la empresa australiana, marque el inicio de “un nuevo relacionamiento con el Estado peruano”, con la finalidad de que no solo lleve adelante Las Bambas, sino otros proyectos mineros sobre todo el de El Galeno en Cajamarca.

Asimismo, el viceministro agregó que MMG tiene proyectado efectuar exploraciones en áreas adicionales, para lo cual estarían efectuando inversiones que superan los mil millones de dólares.

En la víspera se informó que la minera Glecore Plc recibió 7,000 millones de dólares por la venta de la mina Las Bambas, ubicada en Apurimac, a la empresa MMG y sus socios Gouxin International Investment y Citic Metal.

Fuente: Andina

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0