- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaAmado Yataco: "Se debe recomponer el triángulo del éxito en la minería"

Amado Yataco: “Se debe recomponer el triángulo del éxito en la minería”

El Estado debe ser plenamente consciente de los beneficios de la actividad minera, que ofrece el 60% de las divisas al país, sin contar el beneficio que genera a los sectores económicos como industria, comercio, construcción y transporte, y los millones de puestos de trabajo formal que genera.  Así lo dijo el exministro de Energía y Minas, Amado Yataco.

En ese sentido, considera que se debe recomponer lo que llama el triángulo del éxito en la minería: la comunidad donde está el yacimiento, el Estado y la empresa.

“Cuando estos tres elementos se ponen de acuerdo, tenemos éxito asegurado, como hemos tenido en Antamina, en Southern, y en la gran mayoría de proyectos”, aseguró en diálogo con El Comercio.

En esa línea, un punto clave es recuperar el principio de autoridad, “como una cuestión sociopolítica que el Estado debe encabezar y cumplir con su rol tuitivo, buscando la paz social, combinando diálogo, con apoyo en materia de desarrollo social”.

Además, enfatizó en contar con un planeamiento que permita visualizar el desarrollo de la cartera de los proyectos mineros. Para el ex titular del MEM, Quellaveco y Marcobre son dos proyectos significativos.

“A medida que estos dos yacimientos avancen, el horizonte de corto plazo no se vislumbra porque no hay un panorama en donde el Estado propicie la inversión minera con paz política y social y procedimientos que sean alentadores, respetando el medio ambiente, y sin dilatar los procesos, con aprobaciones de estudios de impacto ambiental”, argumentó.

Sobre la consulta previa la calificó de repetitiva y carente de sentido, porque antes de mover un dedo, las empresas deben llegar a un arreglo con la comunidad. Así, a su manera de ver, es redundante y genera demoras e incertidumbre.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0