- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaAnglo American: "Sí es posible trabajar de la mano con autoridades"

Anglo American: “Sí es posible trabajar de la mano con autoridades”

La minera ha capacitado a 50 funcionarios públicos en planificación de programas de desarrollo y vienen trabajando en la viabilización de 27 proyectos de inversión pública parados en la región.

En medio de un contexto de conflictividad social en torno a la minería, el VP de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Anglo American en el Perú, Diego Ortega, aseguró que en el país sí es posible trabajar de la mano con autoridades.

“Hay comentarios a favor y en contra de la minería, hay legitima preocupación sobre el impacto de la misma en el agua sobre todo. Es responsabilidad nuestra despejar sus dudas, que se va mitigando con el diálogo. La gran minería es supervisada por el gobierno central, pero siempre hay espacio para el gobierno regional y locales. El Perú necesita inversión y sí es posible trabajar de la mano con autoridades para beneficio de la población”, remarcó.

Durante su participación en la conferencia virtual “Mejores prácticas para una minería sostenible en el Perú”, organizada por la Cámara de Comercio Canadá Perú (CCCP), Ortega señaló que es necesario que el Estado esté siempre presente, acompañando la inversión, pero sobre todo a las comunidades.

Además, “si la minería es tan importante para el país, por economía y oportunidades de desarrollo, necesitamos políticas bien definidas y fuertes para mantener la competitividad”.

También puedes leer: Minsur sobre conflictos sociales: El Estado debe tener postura proactiva

“Sabemos dónde están los proyectos y es responsabilidad del Estado ir a estos lugares para generar confianza, absolverles sus dudas. Hay una oportunidad enorme para el país con la minería”, enfatizó.

En el caso de Anglo American, el ejecutivo aseguró que “vamos mucho más allá de la ley y los compromisos, a pesar de que los contextos son muy difíciles”. “Es un reto enorme el que cumplen los grupos de trabajo que dialogan directamente con las comunidades, pero vemos cosechas del trabajo cuando los niños acceden a una mejor educación y salud”, dijo.

Quellaveco y Moquegua

La minería tiene un rol fundamental en Moquegua. Existe una interacción interesante que gira alrededor de la minería y la propuesta de desarrollo de Anglo American, con Quellaveco, próximo a iniciar operaciones en 2022, está centrada en concretar las expectativas que también tienen los pobladores en sus otras actividades económicas, como la agricultura y pesca.

“Lo primero es mantener un diálogo continuo. El acuerdo social del 2012 es con las tres provincias de Moquegua, con 26 compromisos base. Desde entonces, hay nuevas agendas que nos han obligado a ampliar el horizonte a las nuevas necesidades de la población”, aseveró.

Añadió que “no actuamos solos, somos parte de Moquegua y priorizamos el trabajo integrado con todos los actores”.

Por eso, la minera se ha preocupado de brindar mejores oportunidades a la región con educación y capacitaciones. Así, “han pasado nueve mil moqueguanos en tres años de capacitaciones que hemos tenido”.

“El próximo año iniciamos operaciones y, con ello, se incrementará significativamente el canon regional. Pero no podemos esperar para ver qué harán las autoridades. Por eso, desde hace un año venimos trabajando con la Universidad del Pacífico para planificar programas de desarrollo”, comentó.

Destacó, en ese sentido, que “ya han sido 50 funcionarios públicos trabajando en este programa que están viendo cómo viabilizar los 27 proyectos de inversión pública parados en la región”.

Otro aspecto que destacó para la generación de confianza es el monitoreo ambiental participativo que ejecutan desde hace nueve años. En palabras de Ortega, “no es un modelo perfecto, todo es mejorable, pero nos ayuda a tener una base sólida de cómo estábamos antes, como avanzamos en la construcción y cómo iniciaremos la operación”.

“Todo esto nos permite generar confianza en la población”, puntualizó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0