- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaAntimineros ahora en la PCM y ministerios

Antimineros ahora en la PCM y ministerios

Según Perú21, el nuevo viceministro de Gobernanza Territorial fue socio de Mirtha Vásquez en Grufides, oenegé que boicoteó el proyecto Conga.

El flamante viceministro de Gobernanza Territorial, Pablo Sánchez de Francesch, fue dirigente de la ONG Grufides.

Su cargo lo desempeñó en el mismo periodo que la actual titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Mirtha Vásquez.

De acuerdo con un documento publicado por Perú21, ambos integraron el Consejo Directivo para el periodo 2015-2017 de la oenegé.

Fuente: Perú21

Cabe recordar que Grufides fue una de las involucradas en la obstrucción del proyecto minero Conga (de US$5,500 millones) entre 2011 y 2012.

Además de la agitación social generada por la gestión del entonces gobernador regional de Cajamarca, y hoy sentenciado por corrupción, Gregorio Santos.

“Su nombramiento sería la prueba que la premier Mirtha Vásquez no solo no puede dejar atrás su pasado contrario a la minería formal, sino que, además, está dispuesta a llevarlo hasta su gabinete y a los ministerios directamente involucrados en el sector”, difundió el medio.

Incluso, ambos -Vásquez y Sánchez- fueron los responsables de un informe sobre el caso de Máxima Acuña.

Incluso, colaboraron en el litigio que sostuvo la mujer cajamarquina contra la minera Yanacocha.

Posteriormente, en 2017, Sánchez seguiría los pasos de Vásquez, asumiendo el cargo de director de Grufides.

Marco Sipán de MÁS en Minem

Perú21 también precisó que otro de los socios implícitos de la ONG que dirigía Vásquez era el Movimiento de Afirmación Social (MÁS) de Gregorio Santos.

El pasado 9 de setiembre ingresó Marco Sipán Torres quien fue vicepresidente del MAS y ahora se desempeña como jefe de la oficina de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

En este último sector también se encuentra el exlegislador del Frente Amplio Lenin Checco como jefe del Gabinete de Asesores.

Para el ingeniero de minas Rómulo Mucho los personajes en cuestión “no han creído nunca en la minería y, además, han encontrado muy rentable oponerse; creo que son traficantes de conflictos”.

“La PCM y el Minem son los actores intermediarios en los conflictos que afectan a la inversión privada. ¿Qué futuro le espera a la resolución de estos tras la llegada de personajes como Sánchez y Sipán? El panorama es sombrío”, comentó.
TENGA CUENTA:

-Otro caso de un personaje antiminero en el Ejecutivo es el de José de Echave, cofundador de la ONG Cooperacción.

-De Echave es una de las voces que el titular del MEF, Pedro Francke, ha escuchado para diseñar la propuesta de reforma tributaria en el apartado minero.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0