- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaAporte por regulación: “Enfrentamientos que siguen deteniendo el crecimiento y confianza en...

Aporte por regulación: “Enfrentamientos que siguen deteniendo el crecimiento y confianza en el Perú”

Hoy somos testigos que en nuestro país, lamentablemente, se están produciendo idiomas distintos entre los empresarios mineros y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) por el denominado Aporte por Regulación-APR que obliga a las empresas mineras a pagar el 0.15% del total de sus ventas para sostener las actividades de supervisión y fiscalización ambiental de las empresas de la gran y mediana minería; todo ello ante la mirada de aprobación del titular del Ministerio del Ambiente (MINAM), Manuel  Pulgar-Vidal, refirió Jorge León Benavides, Presidente Ejecutivo del GRUPO DIGAMMA.

Al parecer el denominado “APR”, ya calificado como una “Barrera Burocrática”,  por la comisión de eliminación de barreras burocráticas del Indecopi, lejos de ser tomado en cuenta por el OEFA y por el Ministro Pulgar-Vidal, sucede todo lo contrario y vemos que ellos son activos  partícipes de una intensa campaña para defender estos recursos, no queriendo darse cuenta que ello aflige aun más al sector minero, que en los últimos años ha visto sustancialmente reducida su producción anual de minerales, caída de precios de los commodities, disminución de la inversión en  proyectos de exploración y demoras en el inicio de nuevos proyectos. Es decir “el mundo al revés “, señaló León Benavides.

Mientras en otros países mineros, como en el caso de Australia, se otorgan incentivos tributarios para que se siga promoviendo la inversión en minería; en el Perú sucede todo lo contrario y, estas barreras y la carencia de una política minera de visión de largo plazo, logrará que en el corto plazo   las inversiones mineras se vayan a otros países.  Este escenario podría detener el crecimiento y la erradicación definitiva de la pobreza que se sustentan principalmente en las actividades mineras desarrolladas en distintas regiones del Perú.

No podemos estar en desacuerdo con las supervisiones y fiscalizaciones ambientales siempre y cuando éstas se realicen con los criterios técnicos apropiados y sean llevadas a cabo de manera justa y equitativa.

Finalmente, Jorge León Benavides invocó a que todos los sectores nos pongamos de acuerdo, pues la confianza empresarial ha sido seriamente afectada y en el día a día se aprecia que se están deteniendo importantes inversiones que lograrían erradicar la pobreza en el Perú.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0