- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaGobernador regional de Apurímac a Castillo: "Ordene a su premier que tenga...

Gobernador regional de Apurímac a Castillo: “Ordene a su premier que tenga la valentía de ir a Cotambambas”

“Cada día que pasa, Apurímac pierde 10 millones , paralizamos obras, no hay trabajo, hay desempleo”, sentenció.

Sin la compañía de ningún miembro del Ejecutivo, el presidente de la República Pedro Castillo llegó hoy a Apurímac para dirigir una actividad oficial y fue increpado fuertemente por el gobernador de la región Baltazar Lantarón Núñez, quien le reclamó que el premier Aníbal Torres no haya cumplido con su palabra al no asistir a la mesa de diálogo con los pobladores de Purmamarca.

Lantarón Núñez estuvo en el estrado al lado del mandatario – en la ceremonia de inicio de la obra de mejoramiento y ampliación del servicio de riego en Andahuaylas – y se excusó con “no querer malograr la estadía” de Castillo en la región, pero exigió que cumpla con todos los peruanos como se comprometió desde que fue candidato presidencial.

“En mi condición de gobernador regional, tengo que levantar la voz. No es posible que el premier se esté burlando del pueblo de Cotabambas, hoy se ha comprometido a estar en Pumamarca y no ha ido, ha ido solo el viceministro de la PCM, no es posible, señor presidente “, reclamó Lantarón.

Lamentó que el Ejecutivo prefiere priorizar otras regiones antes que la suya. Así, “cuando Cusco hace un paro va presidente, ministro, viceministro, premier, va hasta la gente que lleva flores; en Cusco firman, presidente y sus ministros, actas que comprometen a Apurímac y se burlan de Apurímac, de los hermanos de Fuerabamba, esos hermanos están protestando”.

Lantarón enfatizó que la paralización en Las Bambas los afecta y exhortó al Jefe de Estado que “ordene a su premier que tenga la valentía de ir a Cotambambas, que vaya a sentarse en la mesa y dar solución integrada al proyecto que tenemos”.

“No es posible que el premier se esté burlando del pueblo de Cotabambas. Hoy día se había comprometido a estar en Pumamarca y no ha ido, ha ido solamente el viceministro de la PCM. No es posible, presidente”, dijo Lantarón.

Agregó: “Que el premier se ponga los pantalones y vaya a Cotabambas a negociar con los hermanos de Huancoviri, Fuerabamba, Chira; espero que esta semana se dialogue en Cotambambas y demos solución, de verdad estamos cansados por las paralizaciones que se hacen permanentemente en Cusco”.

“Cada día que pasa, Apurímac pierde 10 millones , paralizamos obras, no hay trabajo, hay desempleo”, sentenció.

Lantarón pidió “no espantemos la inversión minera porque es una fuente de financiamiento, estamos en la caída económica en el país, es importante entender su prioridad política y su agenda, el pueblo merece la atención”.

Corredor económico trasandino

En otro momento de su intervención, la autoridad de Apurímac hizo mención al proyecto del corredor económico trasandino, propuesto como vía alterna para el transporte de minerales de Las Bambas y otras iniciativas que se desarrollan en esta región.

Detalló que el Gobierno regional está preparando el expediente técnico y la licencia social. Pidió al mandatario Castillo el financiamiento por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para la iniciativa que, apuntó, beneficiará a las provincias de Cotabambas, Antabamba y Aymaraes.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0