- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaApurímac: Comuneros protestan contra Las Bambas

Apurímac: Comuneros protestan contra Las Bambas

La Defensoría del Pueblo en Apurímac señaló que están a la espera de una fecha para una mesa de diálogo con los representantes del Minam y Minem.

En Apurímac, los comuneros de Huancuire, en la provincia de Cotabambas, protestan, por noveno día, en contra de la empresa minera MMG Las Bambas, denunciando la contaminación de sus aguas y el incumplimiento de los compromisos pactados.

Los comuneros realizan un plantón pacífico en las afueras del campamento minero en el sector de Chalcobamba, de la comunidad de Huancuire, distrito Collurqui. Y otro grupo de personas también se movilizó por el distrito de Chalhuahuacho, donde la empresa minera tiene su sede.

El presidente de la comunidad, Javier Ochoa Núñez, manifestó que son un total de 500 familias afectadas debido a la supuesta contaminación de sus manantiales y puquiales por los trabajos que realiza la minera.

“Hasta ahora nunca cumplen el eje de desarrollo de educación, de salud, de agricultura, de muchas cosas. De 97 compromisos hasta ahora no cumplen. Aparte se han apropiado de nuestro terreno, que son 132 hectáreas”, dijo Nuñez en diálogo con RPP.

Al respecto, el representante de la Defensoría del Pueblo en Apurímac, Américo Contrera, señaló que están a la espera de una fecha para una mesa de diálogo con los representantes del Ministerio del Ambiente y Ministerio de Energía y Minas.

MMG Las Bambas emitió un pronunciamiento el 15 de junio, donde señala que los comuneros han invadido las instalaciones del proyecto Challcobamba y precisa que “la comunidad de Huancuire no permite continuar con el plan de compromisos e inclusive se han negado a firmar actas que evidencian su cumplimiento, con la finalidad de exigir mayores alcances de los compromisos asumidos o renegociarlos”.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0