- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaArequipa: Casi 17 mil mineros suscribieron compromisos para formalizarse desde 2012

Arequipa: Casi 17 mil mineros suscribieron compromisos para formalizarse desde 2012

MINERÍA. Arequipa: Casi 17 mil mineros suscribieron compromisos para formalizarse desde 2012. En los últimos cinco años, 16 mil 839 mineros arequipeños firmaron declaraciones de compromiso para pasar a la legalidad, según el gerente regional de Energía y Minas, Miguel Sucapuca Arpasi.

No obstante, el funcionario indicó que el principal problema para la formalización es el acuerdo entre el titular de la concesión minera y el minero que la trabaja. En muchos casos, los informales invaden tierras cuyas concesiones tienen dueño.

“Tenemos un 94% de los mineros que explotan mineral trabajando en concesiones de terceros. Con el riesgo de que los mineros desistan de la formalización, se inició un trabajo en el campo para orientarlos y lograr acuerdos. Son 25 mesas de diálogo para llegar a acuerdos”, refirió Sucapuca al diario La República.

De esta manera, aseguró que la formalización permite que los mineros sean identificados, puedan transportar y vender su mineral sin pasar contratiempos. En tanto, el Estado recibe los tributos, controla el comercio informal y genera canon, el cual los mineros pagan a razón de US$ 3 por hectárea anual en junio.

Simplificación

Desde enero de este año, el Gobierno simplificó los pasos de formalización, de seis a tres. Sucapuca Arpasi indica que a los mineros se les orienta en ello.

“Se les ayuda a elaborar sus Instrumentos de Gestión Ambiental Correctivos (IGAC) para que puedan formalizarse, una vez que se los aprueban y son formales en el camino deberán cumplir lo que pusieron en estos documentos”, explicó al mencionado diario.

Los mineros están a la espera de que se apruebe el reglamento del IGAFOM, un documento similar al IGAC, pero orientado a la pequeña minería.

“Ese documento será como un check list para que de manera sencilla los mineros inicien su formalización. Actualmente está en vigencia, solo se espera el reglamento”, acotó Sucapuca.

(JPC)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0