- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaEXCLUSIVO: Ventanilla Única Digital debe trabajar la consulta previa en la exploración,...

EXCLUSIVO: Ventanilla Única Digital debe trabajar la consulta previa en la exploración, sugirió Auguto Cauti

El exviceministro de Minas señaló que la exploración minera no debe ser tratada con la misma regulación que la actividad de explotación.

El proceso de implementación de la Ventanilla Única Digital (VUD) debe trabajar inmediatamente la consulta previa en la actividad exploratoria, señaló, en entrevista exclusiva con Rumbo Minero, Augusto Cauti, exviceministro de minas.

“Las exploraciones (mineras) nos pueden dar el desarrollo sostenible que queremos para el bien de las poblaciones vulnerables del país, si queremos utilizar este sector como palanca para lograrlo”, AFIRMÓ.

El abogado especialista en asuntos mineros cuestionó que la exploración minera en el país sea tratada con la misma regulación que la actividad de explotación, beneficio, transporte y labor general.

“Pero todas estas actividades tienen una gran diferencia con la exploración, pues ya tienen minas trabajando, y acá estamos hablando de prospecciones, proyectos donde el 99% no termina en una mina”, aseveró.



Resaltó que se debe distinguir este tipo de actividad exploratoria para que en el caso de la consulta previa, se busque cómo homologar un proceso más rápido y flexible.

“Donde además hay tecnología para esta actividad que no es la misma de hace 40 años. Seguir pensando en las actividades todo como un todo y aplicarle la misma regulación nos está llevando a trabas burocráticas y lamentablemente no podemos despegar”, enfatizó.

Burocracia

Lamentó que el avance de la burocracia hace que veamos demoras en los proyectos mineros, incluso hasta las ampliaciones y reposiciones.

“Que deberían ser trabajadas sobre todo en un año como este que estamos saliendo de una recesión “, agregó.

Cauti añadió que la implementación de la VUD debe buscar simplificar los trámites, reducir los tiempos e identificar aquellos procedimientos que puedan trabajarse con permisos automáticos, silencios positivos.

“Así como poner candados a las observaciones ida y vuelta en procesos de aprobación de permisos ambientales donde se puede tomar hasta un año y medio en eso”, finalizó.

- Advertisement -spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales