- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaBaertl: Inversión minera puede ser mayor pero “falta decisión política”

Baertl: Inversión minera puede ser mayor pero “falta decisión política”

El expresidente del IIMP remarcó que es urgente postular a la minería como una política de Estado.

El ingeniero Augusto Baertl, expresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), señaló que el comportamiento del Ejecutivo ante los problemas que atraviesa la minería en el país viene afectando el desarrollo del sector, y eso puede impactar en el empleo y la lucha contra la pobreza.

Así, en el marco de la Semana de la Ingeniería de Minas 2022, indicó que “recientemente la actuación del Gobierno está paralizando la prospección y la exploración, y ya no solo está deteniendo el desarrollo de nuevos proyectos sino también afectando la continuidad de los mismos”.

Baertl lamentó que esta situación afecta al país, ya que la minería representa aproximadamente el 10% del PBI y el 60% de las exportaciones a nivel nacional.

El Perú, dijo, cuenta con proyectos que demandarán más de US$53 mil millones de inversión, capaces de duplicar la producción actual y que pueden generar más de dos millones de empleos formales adicionales.

“Todos ellos no se han desarrollado por supuestos conflictos socioambientales que podrían destrabarse rápidamente a través del diálogo y de un trabajo coordinado entre el Estado, el sector privado y la población, siempre y cuando el país postule a la minería como una política de Estado”, acotó.

Impacto económico y bienestar social

Por ello, subrayó que es importante traducir el impacto económico en bienestar social y para ello postuló cuatro pilares. El primero es trabajar en un liderazgo diferenciado de la empresa privada y del Estado (para evitar que el rol de este se confunda); segundo, la visión estratégica de largo plazo; luego, el compromiso genuino con el entorno social para impulsar la economía local y finalmente la promoción de las alianzas estratégicas en las zonas de influencia.

Baertl puntualizó que la inversión puede ser mucho mayor en el sector, pero “falta decisión política”.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales