- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaBCR: Minería crecería 5.9% por la mayor actividad de Toromocho, Mina Justa,...

BCR: Minería crecería 5.9% por la mayor actividad de Toromocho, Mina Justa, Las Bambas y Constancia

Según el último reporte de inflación del ente emisor, también influiría la entrada en operación del proyecto de Quellaveco (Moquegua)

De acuerdo con la proyección inicial del Banco Central de Reserva (BCR), este 2022 la economía peruana crecería alrededor de 3.4%. Los sectores minería y agroexportación serán los dos motores para consolidar la recuperación del producto bruto interno (PBI) nacional.

En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Carlos Durand, afirmó que “los motores de la economía, como la minería y la agroindustria, principalmente se desarrollan en las regiones”.

“Tenemos un frente externo muy favorable, el que demandará productos de las grandes y medianas empresas mineras y agroexportadoras, así como de varias pequeñas unidades productivas que venden al mundo”, agregó.

Precisó, además, que “en el 2021, los indicadores macroeconómicos mostraron cifras positivas, como el aumento del PBI de alrededor de 13%, considerando el rebote estadístico, además de un récord de exportaciones”.

Perspectivas del sector minero

Según el BCR, la minería metálica crecería 5.9% este 2022, considerando que el sector habría avanzado 9.6% en 2021, por la mayor producción de la gran y mediana actividad, la entrada en operación de Mina Justa (Ica) y la ampliación de Toromocho (Junín).

“Para el 2022, la producción del sector minería metálica se incrementaría 5.9%, por la mayor actividad de Toromocho, Mina Justa, Las Bambas (Apurímac) y Constancia (Cusco), además de la entrada en operación del proyecto de Quellaveco (Moquegua)”, reveló el último reporte de inflación del ente emisor.

Esa buena perspectiva para el presente año se sustenta en el desempeño del sector mostrado en el ejercicio anterior.

Por otro lado, el BCR, en su reciente reporte de inflación, indicó también que para el presente ejercicio se espera el inicio de la construcción de los proyectos Yanacocha Sulfuros (2,100 millones de dólares) y San Gabriel (400 millones), además de Corani (600 millones) en el 2023.

Sólida producción minera

Según el último Boletín Estadístico Minero (BEM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem), entre enero y noviembre del 2021, la producción de los ocho principales metales que se extraen del suelo peruano registró un alza con respecto al mismo período del 2020.

El Minem sostuvo que la producción acumulada nacional de cobre en los once primeros meses del 2021 creció 8.3%, respecto al resultado obtenido en el 2020; la de oro aumentó 11.1%; cinc (19.2%); plata (23.9%); plomo (11.5%); hierro (44%); estaño (34.1%) y molibdeno (5.8%).

Además, pese al Covid-19, que limitó el trabajo del sector, la minería demostró ser un motor importante de generación de empleos, así como de recursos para el fisco.

Así, el empleo directo en este sector alcanzó una nueva cifra récord en noviembre del 2021, con un total de 246,641 trabajadores, según el último BEM.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0